Principal

Diario YA


 

ALMUNIA AFIRMA QUE NO HAN AFLORADO TODAS LAS PERDIDAS BANCARIAS

Generando confianza en el sistema

Redacción Madrid. 25 de mayo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, admitió que la normalidad en los mercados no llegará hasta que las entidades financieras afloren todas las pérdidas bancarias ."La tarea inmediata es acabar de resolver los problemas que el sistema financiero sigue sufriendo para que el crédito fluya", afirmó, tras asegurar que la economía europea está todavía "en lo más hondo de la crisis" aunque la caída podría suavizarse en este trimestre. Las palabras de Almunia coincidieron con la publicación de las últimas estimaciones de la OCDE, que indican que el PIB de los países desarrolados cayó un 2,1% en el primer trimestre (un -4,2% en tasa interanual), el mayor descenso desde que comenzó a elaborarse la serie histórica en 1960.
 
Almunia, que participó en un seminario organizado por la Fundación Alternativas, admitió que sigue sin haber transparencia en los mercados financieros y apuntó que, mientras no se saneen los balances, no se retornará a la normalidad.
 
El comisario europeo, que defendió la necesidad de crear autoridades de supervisión a nivel europeo, advirtió además que Europa sufrirá tensiones de financiación "muy fuertes" dentro de un tiempo, ya que va haber más países "pidiendo mucho más dinero".
 
Aunque, de momento, los países no están teniendo problemas para emitir deuda, recordó que los plazos de endeudamiento son cortos y, en el futuro, habrá quienes quieran refinanciarla lo que aumentará la presión en los mercados.
 
Almunia, quien manifestó que hay que empezar a pensar en estrategias de salida de la crisis y en dar marcha atrás en las ayudas públicas a la banca para evitrar desventajas competitivas, afirmó que los datos económicos del segundo trimestre sean menos negativos que los de los tres primeros meses, e incluso llegar a tasas positivas en algunos países antes de fin de año.
 
El comisiario europeo, quien descartó que existan riesgos de deflación, señaló que la confianza "comienza a recuperarse" aunque la inversión y la demanda externa todavía no hayan tomado impulso.
 
EL PEOR DATO DESDE 1960
 
Por otro lado, las cifras de la OCDE indican que la economía de los países desarrollados sufrió su peor contracción en casi 50 años entre enero y marzo. La caída intertrimestral, del 2,1%, fue incluso más acusada (del -2,2%) en las siete grandes economías (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).
 
En Estados Unidos, el PIB cayó un 1,6%; en Japón el descenso fue del 4%, mientras que en la eurozona alcanzó el 2,5% en tasa intertrimestral. Tan sólo la contracción estadounidense contribuyó con nueve décimas a la caída de 4,2 puntos en el la tasa interanual de crecimiento del conjunto de la OCDE; Japón contribuyó con 1 punto, la zona euro con 1,3 puntos y el resto de países miembros con un 1%.
 

Entre las siete grandes economías, sólo Francia, con un recorte del 1,2%, registró una contracción inferior a la del trimestre anterior. 

Etiquetas:crisis economicacrisis financiera