Principal

Diario YA


 

Así lo asegura el embajador de EEUU en Ucrania al tiempo que Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda rechazan esa posibilidad

Georgia y Ucrania podrían entrar en la OTAN sin cumplir los requisitos


Redacción Madrid. 25 de noviembre.

El embajador estadounidense en Ucrania, William Taylor, declaró hoy que Ucrania y Georgia podrían ingresar en la OTAN sin cumplir el Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la Alianza Atlántica.Informa RIA Novosti.

"El proceso de adhesión al MAP, quizá, haya perdido su actualidad y está demasiado politizado. Existen otras vías de entrar en la Alianza. Polonia, Hungría y la República Checa no participaron en el MAP e ingresaron (en la OTAN), al reunir los requisitos necesarios", dijo el embajador en a la emisora "La Voz de América" en Ucrania.

"Varios miembros de la Alianza dieron a entender que Ucrania y Georgia no obtendrán el derecho de adherirse al MAP en diciembre. Si es algo imposible, buscaremos otras vías para hacer lo que quieren los ucranianos, sus líderes y el Gobierno. Respaldaremos el deseo de Ucrania. Consideramos que el país ya está preparado para ingresar (en la OTAN) a día de hoy", indicó Taylor.

La participación en el MAP es condición necesaria para la entrada en la Alianza Atlántica de un país candidato.

CINCO PAÍSES DE LA ALIANZA SE NIEGAN

Por su parte, Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Holanda consideran que es prematura la incorporación de Georgia y Ucrania al Plan de Acción para la Afiliación (MAP) a la Alianza Atlántica, informó hoy una fuente diplomática en Bruselas.

Según la fuente, los ministros de Exteriores de los 26 países de la OTAN se reunirán en la capital belga los días 2 y 3 de diciembre para evaluar el nivel de preparación de Georgia y Ucrania para obtener el rango de candidatos al ingreso en esta organización militar.

La fuente indicó que en la reunión se espera un "debate acalorado" sobre el tema porque EEUU, Polonia y las repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) son partidarios firmes del ingreso de Georgia y Ucrania en la OTAN.

La cumbre de la OTAN en Bucarest, celebrara en abril de 2008, desestimó las solicitudes de incorporación al MAP de Georgia y Ucrania, pero prometió que en un futuro estos dos países ingresarán en la Alianza.

 

Etiquetas:Georgiaotanucrania