Principal

Diario YA


 

Basagoiti exige al Gobierno que retiren a ANV del Ayuntamiento de Pasajes

"Gobiernan defendiendo el terrorismo, amparando a ETA"

Redacción Madrid. 9 de octubre. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó hoy que "en menos de 24 horas" el Gobierno del PSOE y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, "quiten" a ANV del Gobierno municipal de Pasajes (Guipúzcoa), donde gobierna "defendiendo el terrorismo, amparando a ETA y alegrándose de las bombas y los asesinatos".

   Basagoiti se refirió en estos términos durante su visita a Pasajes en la que estuvo acompañado por la presidenta del PP en Guipúzcoa, María José Usandizaga, el secretario general de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, la vicesecretaria general de la formación, Arantza Quiroga, y el concejal popular en este municipio, Ángel Olaso.

   El dirigente popular denunció que el Ayuntamiento de Pasajes sigue teniendo una alcaldesa, Maider Ziganda, y un Gobierno de ANV que "gobiernan defendiendo el terrorismo, amparando a ETA y alegrándose de las bombas y los asesinatos" y que están en el poder porque al PSOE "le dio la gana, porque les dejó estar y lo grave es que una vez ilegalizada ANV siguen estando y haciendo lo mismo".

   Basagoiti criticó que "ni Bermejo, ni Rubalcaba, ni Pumpido se han enterado que en Pasajes sigue habiendo alcaldesa y concejales de ANV que siguen haciendo ostentación de su defensa del terrorismo", por ello, les exigió que "actúen" porque los ciudadanos de Guipúzcoa y los vascos "no se merecen tener una alcaldesa de Batasuna, de ANV, que defienda el terrorismo".

   "No ha hecho absolutamente nada, es ilógico, absurdo y una aberración que aún siga habiendo alcaldesa de ANV que sigue utilizando su nombre y actúe como si no hubiera pasado nada frente a la Ley", censuró. En este sentido, consideró que en Euskadi no puede seguir habiendo "espacios de impunidad" como este municipio guipuzcoano donde "ETA sigue manejándose por las calles y nadie hace nada".

   De esta forma, manifestó su deseo de que "en menos de 24 horas los ministros del Gobierno socialista y el fiscal general del Estado actuasen sobre Pasajes para quitar a quien defiende el terrorismo de la máxima representación del municipio".

   A su juicio, en primer lugar lo que se debería de hacer es exigir a los cargos de ANV "de manera inmediata y con los medios policiales y judiciales que haya" que pasen "a grupo mixto, a grupo no adscrito y que dejen de utilizar el nombre de ANV", para que esta formación "no puedan seguir siendo la marca electoral de ETA".

   Basagoiti recomendó "estudiar fórmulas, que las hay" y sobre las que su partido "está trabajando", para que los representantes de ANV "pierdan su condición de concejal".

   En este sentido, explicó que su formación está "estudiando la modificación de la Ley de Partidos" para que en el momento que una formación política sea ilegalizada por un Tribunal "pase a perder sus cargos", y añadió que también se están contemplando "otras vías, en función de algunos decretos, para que esa gente deje de ser concejal". No obstante, consideró que "mientras ese debate legal se produce" hay que "actuar de manera inmediata"

   "No se puede consentir que se deje presentar a las elecciones a una gente que defiende a ETA y que haya una sentencia clara de los tribunales y no pase nada, que esto sea un espacio de impunidad, un territorio sin Ley", finalizó.

 

 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAseparatistas