Principal

Diario YA


 

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid exigió la presentación de pruebas por parte de cualquier persona, medio o institución

Granados insta a presentar pruebas de la trama de espionaje

Redacción Madrid. 22 de enero. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, exigió hoy que cualquier persona, medio de comunicación o institución que tenga información sobre la supuesta trama de espionaje a políticos y personalidades, lo ponga en manos de la Justicia para aclarar cuanto antes la situación.

   Tras un Consejo de Gobierno que duró más de lo habitual, Granados compareció ante la prensa durante más de una hora y media acompañado del vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, para explicar cómo está la situación en la Comunidad de Madrid tras la publicación de lo que el Gobierno regional considera "la gran mentira".

   "Dado que de las actividades o informaciones que se han producido se pueden derivar actuaciones delictivas y se ha imputado, además, al Gobierno de la Comunidad, es exigible que cualquier persona, medio de comunicación, o institución que tenga cualquier dato relacionado, lo acredite y lo ponga en el conocimiento de la Justicia", subrayó.

  De esta manera, el Gobierno de Esperanza Aguirre emplazó a que se pongan "inmediatamente" dichas pruebas y documentos en manos de la Justicia, como ya lo ha hizo él mismo el primer día que tuvo conocimiento de la situación. "Ahora, como consecuencia, tendremos la oportunidad, nosotros y esperemos que muchas otras, de aclarar cómo, cuándo, quién y por qué se produjeron estas investigaciones y seguimientos", añadió.

   Asimismo, subrayó la diferencia entre el caso de espionaje a González, publicado el pasado martes en el diario 'El País', y los que han ido apareciendo después respecto al vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, y al diputado autonómico y ex consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada. Para Granados, el primero de ellos está probado, pues aparecen documentos y fotografías en un viaje a Cartagena de Indias y otro a Johannesburgo, mientras que los dos últimos no.

   "Si seguimos tres días más (pueden aparecer) banqueros, miembros de la Iglesia, en fin, cualquiera al que se le ocurra elaborar supuestamente un parte que coincida con la agenda pública de alguien con cierta relevancia de la vida madrileña o nacional", añadió el consejero.

   A pesar de que no negó que en el caso de Cobo y Prada se hayan producido tales seguimientos, Granados sí subrayó la diferencia con el tema de González, pues en este último caso existen documentos y material gráfico que así lo justifican y acreditan. "Estos seguimientos -a Prada y Cobo-- no están acreditados a día de hoy, por lo tanto, es fundamental que primero se acredite que se han producido estos seguimientos y luego, quién los ha llevado a cabo", apostilló.

   De hecho, aseguró que si Manuel Cobo da por seguro que le han investigado es porque debe de tener documentación que así lo fundamente: "Si sus servicios de protección lo han detectado, lo habrán puesto en el conocimiento de Cobo, y entiendo que él lo ha puesto en el conocimiento de la Justicia".

   "No sé si se ha producido o no, pero cuando alguien da por seguro que se le ha seguido o ha visto la prueba o sus servicios de vigilancia lo han detectado en algún momento", matizó Granados, quien indicó que si es verdad que dichos servicios tienen pruebas se trata de una "información relevante" de cara a la investigación.

   INVESTIGACIÓN VERBAL

   Por otro lado, Granados recalcó que aunque, de momento, no se ha tomado ninguna represalia con las supuestas personas que podrían haber participado en la trama, sí se ha abierto una investigación "verbal" con todos los posibles funcionarios y personas que pueden estar implicadas, según consta en las informaciones publicadas.

  "La confianza se mantiene mientras no se demuestre lo contrario, y en consecuencia, mientras no aparezca ningún dato que nos llegue a dudar de la palabra dada por todas estas personas de no haber participado, creo que sería injusto que hubiera cesado, despedido o privado a alguien de su puesto de trabajo", agregó.

   Sólo a raíz de los informes y datos y pruebas que vayan surgiendo, irán tomando "decisiones", dijo, al tiempo que recordó que el ex policía nacional Marcos Peña, citado en el diario como fuente en la primera información, no estaba en la Comunidad cuando supuestamente comenzaron a investigar a Cobo y a Prada.

   Según explicó Granados, Peña, al que se le apunta como la cabeza de la trama de espionaje, entró a formar parte de la estructura de la Consejería "meses después" de que se produzcan supuestamente las investigaciones. "Comprendo que para determinada gente esto es un dato muy menor pero dado que la percha inicial para colgar todo lo demás es que este señor monta una trama de espionaje, que se sepa que cuando la supuesta trama que se produce, no estaba este señor trabajando".

   SENDAS CARTAS A 'EL PAÍS'

   Precisamente, tanto Marcos Peña como Granados han enviado dos cartas al diario 'El País' para pedir rectificaciones de lo publicado. "Espero que se publiquen", espetó el consejero, al tiempo que explicó que en la misiva del ex policía nacional se niegan las imputaciones de la primera información publicada el lunes.

   "En ésta se afirmaba que las declaraciones que se recogen no corresponden a literalidad de lo que él (Peña) manifestó al señor Mercado (el periodista), y por lo tanto, niega cualquier implicación y existencia de una trama de este tipo", explicó Granados, quien aseguró que este medio de comunicación no se ha vuelto a poner en contacto con él desde el pasado viernes, cuando se enteró de que iban a publicar la trama.

 

Etiquetas:Aguirreespionajeservicio secreto