Principal

Diario YA


 

Grau, López Molina y Garbade rinden tributo al Museo del Prado

Desde que abriera al público el Museo del Prado en una de sus principales arterias en noviembre de 1819, millones de visitantes han llenado sus salas cada año para poder disfrutar de una colección única y que es referente a nivel mundial por su incalculable valor.

Para celebrar el bicentenario de la principal pinacoteca española, el mundo del arte se ha reunido en torno a la creación para rendirle homenaje.

Belen Artspace (Calle Belén 5) sede que ha sido exposición de grabados de Pablo Picasso, litografías de Raoul Dufy o fotografías de Wilhelm van Gloeden en sus tres años de historia, entre otros, y que también fue sede de Fotoespaña en su pasada edición, ha preparado una exposición con nuevas creaciones que hacen alusión a unos de los principales exponentes del Prado: Diego de Velázquez, Goya y El Greco.

A partir de marzo y hasta que finalice el mes, los trabajos de Alfonso Grau, Jaime López Molina y Daniel Garbade presentarán al público sus interpretaciones del arte más clásico.

Grau, joven fotógrafo que sigue la estela y línea surrealista de Chema Madoz, expondrá sus interpretaciones y trabajos sobre Las Hilanderas, las Lanzas y Las Meninas de Velázquez.

Jaime López Molina, el más novel del cartel de la exposición, presenta los collages sobre los caprichos y desastres de Goya uniendo la genialidad del pintor con iconos tan conocidos como el Like de Facebook, entre otros.

Finalmente, será Daniel Garbade, el más conocido gracias a su trayectoria y quien clausura ahora en Toledo su exitosa “En Cama con Greco y Picasso”, el que presente en Madrid un collage con cientos de dibujos del Greco sobre el particular El caballero de la mano en el pecho.

De hecho, la figura de Garbade cierra el círculo en torno al homenaje del Museo del Prado ya que es nieto de Paul Lachenal, un personaje histórico que ayudó a salvaguardar los cuadros del museo tras la Guerra Civil desde su posición de consejero del Estado de Ginebra y miembro del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles, institución que se fundó en 1928.