Principal

Diario YA


 

Alfonso Guerra ha recordado al juez Baltasar Garzón que “los jueces no pueden ir por libre”

Guerra tacha de “operación propagandística” la actuación de Garzón


Redacción Madrid. 21 de noviembre.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, calificó hoy la actuación del juez Baltasar Garzón con respecto a la excavación de fosas con represaliados de la Guerra Civil como una "operación propagandística" y recordó que "los jueces no pueden ir por libre".

   En declaraciones a los medios tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Vigo, Guerra apuntó que había transcurrido "muy poco tiempo entre que pensó que debía hacerlo y que no debía hacerlo", y que en todo, "el fondo de la cuestión" es que los familiares de esos fallecidos tienen "derecho humano, cristiano -si son cristianos-- y político" a llevar esos restos a un cementerio. "Pero de ahí a pasar a operaciones más propagandísticas...", apuntó.

   En ese sentido criticó a Garzón por decir "hoy lo hago todo y cuatro días después no puedo hacerlo", e instó al juez a ser "más riguroso". Así, Alfonso Guerra aseveró que los jueces "están sometidos a las leyes", como las de amnistía o la propia de Memoria Histórica y "pueden impulsar las gestiones que tienen que hacer las instituciones, como el Gobierno de España, pero lo que no pueden hacer es ir por libre".

Etiquetas:garzónmemoria histórica