Principal

Diario YA


 

ha causado la muerte de al menos 71 personas

Gustav avanza hacia las Islas Caimán

Redacción Madrid. 30 de agosto.

El huracán 'Gustav' avanza hacia las Islas Caimán, entre la isla de Cuba y la costa de Honduras, mientras continúa amenazando a Cuba y al Golfo de México, después de que causase la muerte de al menos 71 personas en su paso por Jamaica, Haití y República Dominicana.

   Se convirtió en huracán anoche, hora local, y podría llegar a ser categoría 3 y 4 durante el fin de semana a medida que se traslada sobre las aguas cálidas del golfo, informaron autoridades de Estados Unidos. En Nueva Orleans, Estados Unidos, donde hace tres años el huracán 'Katrina' causó la muerte de 1.500 personas, se han llevado a cabo evacuaciones voluntarias.

   Las autoridades de Louisiana ya han declarado el estado de emergencia. Esta tormenta tiene el potencial de ser muy peligrosa. "Esta tormenta tiene el potencial de ser muy peligrosa. Por eso, exhortamos a los residentes a seguir las instrucciones de los funcionarios de los cuerpos de emergencia y a que estén preparados para evacuar la zona", dijo Bill Irwin, uno de los directores del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, según informa la agencia de noticias Reuters.

   Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos estiman que 'Gustav' cobrará fuerza en las aguas profundas y cálidas del Caribe poniendo en riesgo a las plataformas petroleras y gasíferas ubicadas frente a Louisiana.

   Al pasar por el Golfo de México a finales de agosto de 2005, 'Katrina' era un poderoso huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y, a pesar de que redujo en dos puntos su intensidad al ingresar el 29 a Nueva Orleans, logró quebrar los diques de protección e inundar la famosa ciudad.

   En Estados Unidos, los ciudadanos se están preparando para la llegada de 'Gustav'. Mientras, ayer, las casi 4.000 plataformas petroleras y gasíferas del Golfo de México habían sido evacuadas, mientras el precio del barril de crudo subía en los mercados ante los temores de que la producción se vea afectada.

   Como tormenta tropical, 'Gustav' llegó a presentar vientos con una velocidad superior a los 117 kilómetros por hora -convirtiéndose en huracán de categoría 1- el martes pasado al tocar tierra en el occidente de Haití. Allí perdió fuerza y descendió a categoría de tormenta tropical nuevamente, para fortalecerse otra vez durante su tránsito por el Caribe rumbo a Jamaica.

   La previsión es que a partir de allí atraviese todo el Golfo de México para entrar a Estados Unidos en los primeros días de la próxima semana en algún lugar de la franja costera que se extiende entre Florida y Texas, con el estado de Louisiana junto en medio de este abanico. En Louisiana las autoridades movilizaron a los miembros de la Guardia Nacional.

   Entretanto, una nueva tormenta tropical -a la que se designó con el nombre de 'Hanna'- se formó este jueves en el océano Atlántico, y se estaría desplazando en una trayectoria paralela a 'Gustav', pero a lo largo del flanco externo de las islas del Caribe. En lo que va de la temporada ciclónica del Atlántico se han formado ocho tormentas tropicales, tres de las cuales -'Gustav' incluida- llegaron a convertirse en huracanes.

Etiquetas:desastres naturales