Principal

Diario YA


 

Presentación del libro ‘La División Azul. Las fotografías de una historia’, de Luis Togores y Gustavo Morales

Gustavo Morales: “La División Azul sabía por qué iba a combatir, cosa que muchos soldados de hoy no tienen claro”

Redacción Madrid. 12 de diciembre.

La Universidad CEU San Pablo ha acogido la presentación del libro ‘La División Azul. Las fotografías de una historia’, editado por la Esfera de los libros. Una obra consagrada a la División porque “era una unidad muy heterogénea, eran hombres de honor, soldados y soldados políticos”, ha comentado uno de sus autores, el historiador de la Universidad CEU San Pablo, Gustavo Morales.

Y es que, como ha subrayado Morales, uno de los rasgos que hace atractivo y fascinante el conocimiento de la División Azul es precisamente su carácter voluntario. “Los de la División Azul eran voluntarios, sabían por qué iban a combatir, cosa que muchos soldados de hoy en día no tienen claro”.

Asimismo, Morales ha insistido en la necesidad de atender a una página relevante en la Historia de España. “Los divisionarios hicieron hazañas a la altura de Flandes o de las de los ‘Africanistas. Esa división –ha agregado- llevó a España a la gloria”.

Un criterio que comparte el otro autor del libro, también historiador de la Universidad CEU San Pablo, Luis Eugenio Togores, para quien el mayor valor de este compendio de fotografías reside en “las escenas cotidianas, que muestran como eran los españoles de ayer, de hoy y, probablemente, de mañana”. Unos “españolitos” que, ha dicho Togores en la línea de Morales, “son los mismos de Rocroi, el Ebro o Afganistán”.

Ha participado en el acto el periodista y director de la ‘Estrella Polar’ de la Cadena COPE, José Javier Esparza, que ha destacado el crucial papel político que jugó la División Azul, que permitió que, formalmente, España mantuviera la neutralidad en la II Guerra Mundial. “No hubo entrada y aquello trajo muchos beneficios, pero no se entró porque hubo quienes lo hicieron por nosotros y esos fueron los de la División Azul”.

A juicio de Esparza, la historia de la División Azul es algo que se debe y conocer y sobre la que hay todavía que superar muchos prejuicios, ya que “aún hay quien los considera como si hubieran sido una especie de guardia extranjera de Hitler”. El testimonio de la División Azul, por el contrario, es especialmente valioso porque “fueron los españoles que más cerca estuvieron del acontecimiento fundamental del siglo XX”, ha expresado.

Por su parte, y desde su experiencia como divisionario, el patrono de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Juan José Sanz-Jarque, ha destacado el sentimiento de hermandad que ya entonces se generó entre el pueblo ruso y la División Azul, cosa que aún perdura porque “cuando vamos allí, aún recibimos reconocimiento”. De hecho, ha parafraseado Sanz Jarque, “como me dijo un ruso: ustedes no han venido a luchar contra Rusia, sino contra el comunismo, que es cosa distinta”.

De hecho, la lucha contra el comunismo fue el motor fundacional de la División Azul. “Hoy la juventud encumbra al Che Guevara y desconoce a Solyenitzin, pero no es así para los divisionarios”,  ha recalcado al respecto el director corporativo de Planificación, Gestión y Desarrollo de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Raúl Mayoral.

Etiquetas:CEUlibrospresentaciones