Principal

Diario YA


 

el político austriaco murió la pasada noche en accidente de automóvil

Ha muerto Jorg Haider

Redacción Madrid. 11 de Octubre.

   El líder austríaco, Jorg Haider, el principal representante del ascenso de la derecha identitaria o nacionalista en Austria durante los años 90, falleció la pasada noche al perder el control del vehículo que conducía cerca de su bastión político, en Carintia, según informaron fuentes policiales.

   Haider, de 58 años, fue hallado dentro del vehículo, con heridas de carácter grave en la cabeza y en el tórax. El político viajaba sólo en el coche y causas concretas del accidente están pendientes de investigación. Por el momento sólo se conoce que tenía  previsto atender al 90 cumpleaños de su madre.

   Las reacciones dentro de su actual partido, la Alianza por el Futuro de Austria, no se han hecho esperar. "Para nosotros es el fin del mundo", declaró el segundo del partido, Stefan Petzner, en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

   Haider adquirió importante notoriedad a principios de la década de los 90, al mando de su anterior grupo político, el Partido de la Libertad (BZO). En 2000, el BZO obtuvo el 28 por ciento de los votos y se aseguró un lugar en la coalición de Gobierno, ante la indignación de la comunidad internacional y las consiguientes sanciones promulgadas por la Unión Europea ante lo que consideraban "el regreso del filonazismo a la política contemporánea". Las sanciones fueron anuladas breve tiempo después, y Haider terminó abandonando el partido.

   En 2005, Haider fundó la Alianza por el Futuro de Austria, que en  las últimas elecciones parlamentarias celebradas el mes pasado obtuvo su mejor resultado, con un 11 por ciento del respaldo popular.
 

Etiquetas:austriahaider