Principal

Diario YA


 

Dr. Pedro Cabrera, Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas

Hay que luchar contra la masificación de la sanidad pública

¿En qué estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en Las Palmas?
La impresión generalizada es que la calidad de la medicina ha empeorado y que las encuestas de calidad no analizan verdaderos aspectos de la calidad médica sino aspectos de comodidad y trato personal. Nadie valora la calidad de una historia clínica, la precisión diagnóstica o la correlación diagnóstico/tratamiento.

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
La profesión médica ha sido la mejor valorada por la población española en las encuestas del CIS. El mayor problema del acto médico es la escasez de tiempo para explicar al paciente todos los aspectos de su problema. Hay que luchar contra la masificación de la sanidad pública.

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
Al menos en el ámbito médico tiene que aumentarse la inversión. Especialmente en recursos humanos.

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina?
Los Colegios de Médicos cada día están más abiertos a la sociedad y tenemos que lograr ser un referente sanitario que le oferte información de calidad y compromiso ético. Estamos obligados a constituirnos en el consejero técnico de los ciudadanos.

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
Hay 4.400 colegiados. Aunque desde hace 8 años la colegiación no es obligatoria para algún sector de los médicos, sólo 11 médicos han solicitado la baja.

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
No cabe otra respuesta que el compromiso con los compañeros y la profesión. La responsabilidad y el trabajo que se asume como presidente de un Colegio de Médicos no compensan la vanidad de serlo.

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Sí, recientemente hemos tenido elecciones con dos candidaturas en juego y la participación ha sido muy alta lo que demuestra que el sector está vivo.

Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio?, ¿qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
No existe el voto por correo en nuestro Colegio. Es más, no pensamos instituirlo en una próxima reforma de los estatutos. Creemos que es un voto muy influenciable. No obstante, pensamos que hay que facilitar la participación, por ello, pondremos en marcha el voto electrónico a través del carné colegial digital.

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Cada miembro de la Junta Directiva tiene un correo electrónico institucional que es público y admite preguntas concretas que se transmiten a la Comisión Permanente. Próximamente crearemos foros por sectores de actividad para la discusión permanente de sus problemas, el primero será el Foro Primaria.

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta?
Nuestro colegio tiene 52 servicios diferentes para los colegiados. Al menos la mitad de ellos de ámbito profesional: desde Asesoría Jurídica, Formación Continuada, diferentes tipos de seguros, asesoría profesional para instalar consultas privadas o constituir sociedades profesionales, organización de congresos médicos, apoyo administrativo a las Sociedades Científicas, etc.

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
La principal actividad se dirige al desarrollo de los temas profesionales, la vigilancia ético-deontológica y la interlocución con las autoridades sanitarias para buscar la excelencia del acto médico. Con periodicidad anual, existe una Fiesta de Médico, una Orla MIR y una Fiesta de Bienvenida a la Profesión para los estudiantes de último año de Medicina. Como actividades deportivas contamos con campeonatos de golf y tenis para médicos y un Grupo de Senderismo.

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Las cuotas de nuestro colegio suponen el 49% de nuestro presupuesto anual. Dicho de otra forma, más de la mitad de nuestros recursos proceden de vías alternativas de financiación.

¿Alguna reflexión adicional?
Se equivocan aquellos políticos de la sanidad que interpretan que los Colegios de Médicos son poco más que un club privado. La autorregulación de una profesión tan relevante como la Medicina es una garantía social de primer orden. Los Colegios están dispuestos a la colaboración con la administración sanitaria porque constituyen sociedad civil en estado puro. Sugiero a nuestras autoridades que a la sociedad civil la invoquen menos y la convoquen más.