Principal

Diario YA


 

Dra. María Inmaculada Martínez Torre, Presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja

Hay que mejorar la relación del médico con el paciente

¿En que estado cree que se encuentra actualmente la Medicina en España y, más concretamente, en La Rioja?
Creo que tenemos un nivel sanitario excelente. Los médicos en España en general, y en La Rioja en concreto, disponen de muchos medios para atender a los pacientes con todas las opciones posibles. Y la formación que reciben los estudiantes, tanto en la universidad como cuando pasan a formarse integrados en el sistema sanitario es excelente. Prueba de ello es la cantidad de profesionales que vienen a formarse a España y la imagen de calidad que proyecta nuestra sanidad en el extranjero.
 
¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
No tengo ninguna duda de que los profesionales cumplirán la ley escrupulosamente pero todos ellos están amparados por la Objeción de Conciencia, un derecho inherente y consustancial a nuestra profesión. Desde nuestro Colegio estamos valorando la posibilidad de crear un registro de objeción de conciencia, tal y como se contempla en uno de los apartados la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Estamos estudiando la posibilidad y la forma de hacerlo para que los profesionales que lo deseen puedan inscribirse y garantizar su no intervención en aquellas prácticas que consideren contrarias a sus principios morales, incluidos los abortos. Eso sí, creo que, el caso de las menores entre 16 y 17 años, el médico se encuentra ante un cierto grado de indefensión y duda porque estamos trasladando al profesional aspectos de la tutela y responsabilidad que forman parte del ámbito personal y privado de las mujeres y que no atañen al médico.
 
¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos¿ ¿Cómo considera que pueden mejorarse?
En líneas generales sí, pero creo que la insatisfacción que pueden tener ciertos pacientes viene motivada en parte por el desconocimiento del propio sistema y que para resolverlo habría que mejorar la comunicación entre el médico y el paciente. También creo que como usuarios de la Sanidad pública y gratuita para todos en ocasiones no valoramos el coste real de los servicios que recibimos.
 
 
¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En qué aspectos?
Ya se invierten muchos recursos. Lo que deberíamos hacer es controlar el gasto sanitario, implicando más en las gestión sanitaria a los profesionales. Y cuando digo controlar el gasto no hablo necesariamente de recortes en ciertas partidas, que también, sino de invertir más en prevención y en investigación. 
 
¿ De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales a resolver los problemas que actualmente tiene la Medicina ?
Por supuesto. Creo que los Colegios deben ser mediadores y moderadores en la solución de los problemas a los que se enfrentan los profesionales en su trabajo diario y aquellos que repercuten en la atención al paciente. Creo que somos voz autorizada para hacerlo, porque cabe recordar que los Colegios no sólo están ahí para defender al médico, sino para velar también por la buena práctica de la medicina y sus valores éticos.
 
¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
En La Rioja somos unos 1.500 profesionales colegiados y sí, sí es obligatoria la colegiación.
 
¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
En mi caso fue el espíritu de servicio a la profesión y los valores humanos de su práctica. Nos juntamos una serie de compañeros con muchas ideas, con un proyecto sólido y que teníamos mucha ilusión por llevarlo a cabo y esas ideas, esa ilusión y ese respaldo de mis compañeros de Junta fue lo que me llevo a liderar el proyecto.
 
¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Pienso que en todo proceso democrático es deseable que se presenten varias opciones distintas y desde luego que a mí es algo que me alegraría mucho ver porque significaría que los médicos están implicados con el Colegio y tienen ilusión por mejorarlo. Este tipo de cuestiones enriquecen el futuro del Colegio.
 
Qué validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física del colegiado ante las urnas?
Tiene una validez total porque es algo que queda totalmente garantizado en los nuevos estatutos, que aprobamos el pasado mes de diciembre. Todos los médicos que lo deseen pueden expresarse a través de las urnas con este sistema, no es obligatorio personarse ante las urnas.
 
¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Los correos electrónicos de los miembros de la Junta con sus diferentes vocalías son públicos y a ellos pueden dirigirse los compañeros que lo deseen. También disponemos de una sección en nuestra revista, Médicos Rioja Noticias, llamada el Buzón del Colegiado y que está abierta a cualquiera que quiera expresar una opinión. Y por supuesto, los compañeros pueden y de hecho lo hacen, decirnos lo que quieran cuando nos vemos, en los pasillos del hospital, en las actividades del Colegio, etc.
 
¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta? 
Bueno, eso espero, al menos es el reto que nos marcamos cuando asumimos la dirección del Colegio. Desde el primer momento hemos ido dando pequeños pasos que van dando sus frutos. Entre los servicios que ofrecemos yo destacaría la asesoría jurídica, la asesoría laboral, oferta de formación continuada, clases de inglés subvencionadas, convenios con entidades privadas que ofrecen condiciones ventajosas a los colegiados, charlas divulgativas y sectoriales, actividades sociales y de ocio... Hacemos muchas cosas.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales, culturales, deportivos o de otra índole?
Precisamente hace una semana celebramos la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro con una fiesta a la que acudieron más de 200 personas, entre colegiados y personalidades del mundo sanitario, la cultura, político de La Rioja. También hacemos fiestas en Navidad, en las fiestas de San Mateo de Logroño, etc. Además, de cara al curso que viene, estamos trabajando en una agenda llena de opciones de ocio para los médicos como cursos de cocina, un torneo de padel, etc. Creo que somos muchos, pasamos mucho tiempo juntos en el Hospital y es bueno estrechar lazos en otro ambiente, más lúdico y festivo.
 
¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Nos financiamos a través de las cuotas de los colegiados. Además tenemos algunas oficinas alquiladas en nuestra sede, tenemos convenios con diferentes empresas y sectores.
 
Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Quisiera destacar como uno de nuestros grandes logros la firma de un convenio con la Fiscalía General de La Rioja en los casos de agresión a médicos durante el ejercicio de sus profesiones. Hemos conseguido que los médicos puedan tramitar las denuncias a través del Colegio sin tener que acudir a la comisaría. Desde nuestra página web pueden descargarse los documentos oficiales, rellenarlos y presentarlos en el Colegio para que sea la institución la que se haga cargo de presentarlo ante la Fiscalía. Es una acuerdo pionero del que estamos muy orgullosos.