Principal

Diario YA


 

Dr. Juan Manuel Garrote Díaz, Presidente del Colegio de Médicos de Segovia

Hay una sobreutilización de los servicios y poco control en la medicina preventiva

Redacción

¿En que estado cree que se encuentra actualmente  la Medicina en España y, más concretamente, en Segovia?
Nuestra autonomía tiene un nivel bastante bueno en prestaciones y calidad sanitaria; aunque se debería impulsar más la Atención Primaria y reordenarloa y también esta reordenación debería llegar a los hospitales optimizando servicios y no disgregándolos

¿En que aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Tendremos muchos dilemas éticos nos veremos obligados a recurrir a nuestras comisiones deontológicas

¿Cree que, en líneas generales, los pacientes están satisfechos con los servicios que les prestan actualmente los médicos?, ¿cómo considera que pueden mejorarse?
Sí, hay una sobreutilización de los servicios y poco control en la medicina preventiva. No se testan con seriedad y garantías muchas acciones preventivas suponiendo que todo es bueno

¿Debería invertirse más en Sanidad? ¿En que aspectos?
Se debería optimizar los recursos y consensuar las carteras de servicios a nivel estatal, sin carreras por saber que autonomía oferta el último “berrido en modernidad”

¿De alguna forma pueden contribuir los Colegios profesionales  a resolver los problemas que actualmente tiene la medicina?
Sin colegios profesionales la voz profesional queda amortiguada y se tomarían decisiones basadas en otros intereses que no son sanitarios

¿Cuántos profesionales están colegiados en ese Colegio? ¿Es obligatorio colegiarse para ejercer la Medicina en esa Provincia y Autonomía?
790, si es obligatorio

¿Cuál suele ser, en líneas generales, la motivación que impulsa a un profesional a presentarse para regir un Colegio?
En mi caso poder modernizar y adecuar el punto de vista profesional enj la estructura colegial

¿En el momento de las elecciones, suele haber oposición que se refleje en la presentación de varias candidaturas?
Sí en mi caso

¿Qué  validez tiene el voto por correo en ese Colegio? ¿Qué  requisitos se requieren para utilizarlo o precisan que se haga únicamente con una presencia física  del colegiado ante las urnas?
La misma validez y usamos como modelo las elecciones generales

¿Tienen establecido algún cauce para que los colegiados presenten nuevas ideas o proyectos? En caso afirmativo ¿Cuál es?
Tenemos un observatorio de la profesion donde periódicamente hacemos encuestas

¿Es el Colegio una referencia para los colegiados? ¿Qué beneficios les aporta? 
Los colegios deben preservar la excelencia de la profesión y evitar la competencia desleal o intrusa para ello usan el visado y la certificación. Ese es el único beneficio que debe buscar un profesional; si además se le puede ayudar desde el punto de vista de asesoría jurídica u otro pues bien pero no es el cometido del Colegio

¿Cuál es la principal actividad del Colegio? ¿Realizan alguna actividad colateral, como actos sociales,  culturales, deportivos o de otra índole?
La actividad primordial del colegio es la arriba explicitada, al margen ofertamos formación profesional y no ( inglés, informática) tenemos un grupo de senderismo y un proyecto de colaboración con pacientes que se llama universidad de la salud

¿Cómo se financian todas las actividades? ¿Con las cuotas únicamente o cuentan con algún patrocinador específico?
Tenemos patrocinadores, algunos eventuales por proyectos específicos y otros fijos

Nos gustaría que, al margen de su contestación a estas preguntas nos hiciera una reflexión final sobre cualquier aspecto que considere interesante y no lo hayamos tocado anteriormente.
Tenemos entre los médicos desigualdades profesionales y laborales; no existe una carrera profesional común para todos, hay colectivos que deberían estar integrados en estructuras sanitarias como los médicos de prisiones