Principal

Diario YA


 

He perdido el mando del coche, ¿qué puedo hacer?

He perdido el mando del coche, ¿qué puedo hacer?
Hay situaciones en la vida diaria que pueden presentarse con desatino en los momentos menos oportunos. Hay ocasiones en que parece que existe toda una conspiración que gira contra nosotros, es cuando solemos utilizar expresiones como que nos hemos levantado con el pie izquierdo o cualquier otra que vengan a describir que hemos comenzado el día mal y no tiene perspectivas de mejoría.
Y es que la cotidianeidad de lo imprescindible hace que pequeños contratiempos se tornen grandes problemas y suframos graves inconvenientes. La caída del fluido eléctrico, sin ir más lejos, puede dejar a muchas familias sin calefacción en días de duro invierno, o sin poder preparar la comida. Pero, para casi todo, existe una solución con la que poder controlar el pánico que nos puede invadir, y consiste, sobre todo en ser lo suficientemente precavidos. Para el caso de averías en la electricidad, por ejemplo, bastaría con tener un generador eléctrico en casa, un pequeño aparato que nos suministre corriente mientras dura la incidencia.
Otro claro ejemplo de situación estresante, y que se da en más ocasiones de las que desearíamos, es la pérdida de las llaves y los mandos de coche, que siempre suelen suceder en los momentos más inoportunos, porque si bien es cierto que en cualquier circunstancia puede suponer una molestia, hay veces que la situación se torna un verdadero caos. Podría ser el caso de que necesitemos ir a urgencias porque algún familiar se haya puesto enfermo o lleguemos tarde a una cita importantísima en el trabajo que pude costarnos nuestro propio puesto.
Y es que, inevitablemente, son las situaciones de mayor tensión las que puede jugarnos una mala pasada y no encontrar lo que necesitamos simplemente por la combinación de los nervios y el hecho de haber dejado las llaves en un lugar poco habitual.
Pero se pueden dar situaciones mucho más delicadas que en el caso anterior, para evitarlas todas basta con tener un juego de llaves o un mando de coche extra a buen recaudo en un lugar fijo de la casa, y otro, para situaciones de emergencias en las que no tengamos acceso a nuestra vivienda por encontrarnos de viaje, por ejemplo, para estos casos lo más acertado es dejar en manos de un familiar o persona de confianza otra copia de las llaves para que pueda acercárnoslo allá donde nos encontremos.
La típica excusa que ponemos para retrasar hacer este par de juegos extra es el precio que nos va a costar, pero solo hay que saber buscar lugares en internet, páginas como topllaves, cuyos precios son más que razonables, y en los que evitas tener que pagar las tarifas abusivas que imponen los concesionarios de coches y casas oficiales.

Pasos a seguir al perder las llaves del coche
Hay dos situaciones totalmente distintas de las que dependerá qué hacer en caso de extravío de llaves, y sus consecuencias, y todo va a depender de que tengamos esas llaves extras de las que veníamos hablando en un lugar seguro.
Si tienes una copia de llaves en casa de un familiar o amigo, será tan simple como hacer una llamada y pedirle que te la acerque donde estés o, si se encuentran en tu propia casa, pedirle a alguien que te acerque hasta tu hogar o tu mismo llegar hasta allí usando el transporte público o incluso andando si la distancia no es muy larga.
Si pierdes las llaves del coche cuando estás de viaje  y tienes una copia en tu domicilio habitual, debes saber que algunas marcas de coche se hacen cargo de la recogida del otro juego. Esto dependerá, entre otras cosas, de si el coche aún está en garantía o de la distancia a la que te encuentres de tu domicilio.
También en este caso debes consultar a tu aseguradora, porque muchas veces es la propia póliza de seguro la que cubre este servicio de recogida de llaves en tu casa.
Pero si no hemos sido precavidos, en el caso de que perdamos las llaves del coche y no tengas ninguna copia extra, no nos quedará más remedio que llamar al concesionario oficial más cercano para que nos informen sobre los pasos que debemos dar, que pueden variar en función de la marca. Eso sí, un requisito común para todas ellas es la aportación de DNI y la documentación del vehículo para acreditar que eres el propietario. Este paso se complica aún más si la documentación se encuentra en el interior del vehículo, que es lo más habitual. Si es así, solicita alguna otra forma de acreditación para no tener que causar daños innecesarios al vehículo.
Si no hay más copias es más que probable que haya que extraer la cerradura para poder localizar el código mecánico de la llave y la centralita del inmovilizador. Además de no tratarse de un procedimiento barato, que suele rondar los 300 euros en dependencia del fabricante, tendremos que quedarnos forzosamente al menos un par de días o incluso una semana sin coche, con las molestias que eso conlleva.