Principal

Diario YA


 

Historia de las gafas de sol

El primer antecedente histórico de las gafas de sol lo encontramos en los pueblos esquimales hace más de 12000 años, que fabricaban con conchas, huesos o madera, unos artilugios que reducían la cantidad de luz que entraba en los ojos, evitando así la ceguera que produce la luz solar al reflejarse en la nieve. De esta forma supieron ingeniárselas para combatir ese problema tan cotidiano para ellos, sin saber que se convertirían en precursores de un elemento tan actual e imprescindible en el S.XX y XXI.

Sin embargo, las gafas de sol que conocemos hoy en día, esas que tienen los cristales oscurecidos para protegernos de la luz del sol o de la luz artificial, directa o indirecta, pero en cualquier caso excesiva y molesta, tienen su origen en el siglo XII en China. El uso que se le daba en aquella época era, sin embargo era muy distinto al actual. Su misión era la de ocultar los ojos de los jueces, con cristales ahumados, para que durante el transcurso del juicio no diesen muestras, o evidencia alguna, de cuál iba a ser el resultado final del veredicto. Como veis, la finalidad aún distaba mucho de convertirlas en un complemento prácticamente tan esencial como un buen par de zapatos.

Pero las gafas de sol no comenzarían a fabricarse en serie hasta 1929, de la mano del empresario Sam Foster y posteriormente les vendría dado el auténtico revulsivo en su uso, popularización y comercialización a gran escala con los pilotos de la fuerza aérea estadounidense.

De esta forma nacieron unas gafas anti brillo, conocidas como Ray-Ban, por la contracción del inglés ray banner (barrera contra los rayos). En 1937, se autorizó su venta al público. De este modo, habían nacido las míticas Ray-Ban Aviator, unas gafas de sol que se convirtieron en un elemento más del uniforme de la aviación estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

En los años posteriores, este tipo de gafas de lentes de espejo y monturas finas metálicas, se pusieron de moda entre los hombres, ya que al relacionarse con los militares se convirtió en un símbolo de virilidad. Más tarde, en los 60 y con el movimiento hippie, se convirtió en parte de su atuendo característico y se comercializaron en todo tipo de formas y colores.

Tendencias en gafas de sol 2016

En la actualidad, las gafas de sol se han convertido en un complemento indispensable para millones de personas y este mercado tan extenso se ve cubierto siguiendo las modas y tendencias que van marcando los grandes estilistas, al igual que ocurre con la moda en cualquiera de sus múltiples complementos.

La tendencia para este año son las gafas de sol estilo retro, de pasta, grandes y redondas o con montura cat-eye, conocidas con ese nombre porque la curvatura de la montura imita la forma del ojo del gato. Son elegantes y sofisticadas, como la mirada de estos felinos. Y como contrapunto a esta tendencia vintage, encontramos compartiendo su protagonismo esta temporada a las gafas de sol de estilo futurista, con pantallas de espejo y colores galácticos.

Tips para elegir las gafas de sol que mejor nos van

Aunque siempre nos guste ir a la última y queramos lucir los últimos modelos de gafas que vemos en las celebrities, en televisión o en las revistas, lo cierto es que debemos seguir unas pautas a la hora de elegir las gafas más adecuadas para la forma de nuestro rostro y que, por tanto, mejor nos sientan. Si no quieres fallar, sigue estos consejos para elegir las gafas que más te van a favorecer:

Rostro ovalado: si este es tu tipo de rostro, estás de enhorabuena, pues se corresponde con una cara bien proporcionada, ligeramente redondeada y armónica, y te irán bien prácticamente cualquier modelo. Tan sólo debes evitar las excesivamente grandes o redondas.

Rostro rectangular: se caracteriza por unos pómulos marcados, una frente alta y una mandíbula ancha y larga. Si es tu caso, te favorece el estilo cat-eye y wayfarer. Debes evitar las monturas pequeñas y las que alarguen tu rostro.

Rostro redondo: se trata de una cara corta, con frente ancha, grandes mejillas y barbilla redondeada. Si tu rostro es así, deberías evitar las gafas ovaladas y circulares, apostando por las de estilo mariposa.

Rostro cuadrado: caras de frente amplia, mandíbula ancha y mentón prominente que deben optar por gafas XXL, evitando las cuadradas.

Rostro triangular: si este es tu tipo de rostro, debes disimular la anchura del mentón y llamar la atención sobre tus ojos. Las gafas tipo aviador con cristales claros son perfectas para ti.

Rostro con forma de corazón: son aquellas cuya forma se asemeja a un triángulo invertido, y al igual que en el caso anterior, si este es tu tipo de cara, debes suavizar el mentón y destacar la parte superior de la cara. También te recomendamos el modelo aviador.

Rostro con forma de diamante: se caracterizan por unos pómulos altos y una frente y mentón pequeños. Las gafas tipo retro son las ideales para ti si posees este rostro.

Esperemos que estos consejos os ayuden en la búsqueda de las gafas perfectas, aquellas que mejor os sientan, pero no olvidéis lo realmente importante: que os protejan 100% de los rayos ultravioletas; UVA, UVB, UVC y de la luz dañina. Recuerda que unas gafas de mala calidad pueden dañar más la vista que no usar gafas de sol y recuerda también que caro no siempre es sinónimo de calidad. Busca aquellas que ofrezcan protección total y entre ellas, el modelo que mejor te siente.