Principal

Diario YA


 

El enviado estadounidense para Afganistán advierte que ganar será más duro que en Irak

Holbrooke: "Nunca había visto un desastre como el que hemos heredado"

Redacción Madrid. 8 de febrero. El enviado estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, advirtió hoy de que lograr la victoria en el conflicto de Afganistán será "mucho más duro" que en el caso de la guerra de Irak. "Nunca había visto un desastre como el que hemos heredado", añadió.

   En el marco de la Conferencia de Seguridad que se está desarrollando en Munich, que también contó con la presencia del ex jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, Holbrooke reclamó para Afganistán medidas similares a las que se tomaron en el país árabe para reducir la violencia.

   Mientras, Petraeus, actualmente comandante del Mando Central de Estados Unidos, avisó de que posiblemente la situación en Afganistán empeorará más antes de comenzar a mejorar, por lo que hizo un llamamiento a los países implicados en el conflicto a que hagan cambios de táctica, informa la BBC.

   Según el general, las fuerzas norteamericanas tendrán que trabajar más estrechamente en el futuro con los afganos, por lo que recomendó un mayor esfuerzo para promover la reconciliación nacional y el buen gobierno.

   La Administración de Barack Obama ha dicho que todavía está revisando la estrategia a seguir en Afganistán, pero Holbrooke señaló en la conferencia de Munich que Washington está trabajando bajo el principio de que Pakistán y otros actores de la región tomen parte en la solución de los problemas afganos.

   "Lo que se requiere, en mi opinión, son nuevas ideas, mejor coordinación dentro del Gobierno de Estados Unidos, mejor coordinación con nuestros aliados de la OTAN y otros países afectados, así como tiempo para hacerlo bien", apuntó.

   El enviado de Obama para Afganistán y Pakistán, quien pronto iniciará una gira por la región, consideró que Estados Unidos y sus aliados no se habían enfrentado antes a un "problema" como éste, por lo que será "mucho más duro" que Irak. "Será una lucha larga y difícil", concluyó. 

Etiquetas:AfganistanEEUUIrak