Principal

Diario YA


 

ibarreche se muestra dolido con la justicia y contrario a la ley de partidos

Ibarreche anuncia que las elecciones vascas serán "en su momento"

Redacción Madrid. 17 de septiembre. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que las próximas elecciones vascas serán "en su momento, en torno a marzo" de 2009 y añadió que él se encuentra "en forma, lleno de energía e ilusión" para volver a ser el candidato del PNV".

   En una entrevista en Euskadi Irratia, Ibarretxe reconoció que deberá hablar con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en torno a la candidatura nacionalista, aunque especificó que "se trata de un asunto de casa" y que no hablará en los medios sobre ello. "Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Lo que tenga que hacer y decir sobre la candidatura lo diré pero dentro de casa", explicó.

   Ibarretxe se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar ANV y dijo no estar de acuerdo con la Ley de Partidos, al tiempo que recordó que él sigue procesado "gracias a esa Ley, por hablar con los de Batasuna". "Nosotros estamos en contra de la Ley de Partidos y defendemos esa postura en todos los sitios", añadió.

   Asimismo, señaló que los socialistas "hacen las cosas en Madrid en base a cálculos electorales" y se mostró disconforme con la posibilidad de que la izquierda abertzale concurra a las próximas elecciones autonómicas "con una marca blanca, como si esto fuera un supermercado".

   En este sentido, el lehendakari consideró que la formación de la izquierda abertzale que debería presentarse a las elecciones "debe ser Batasuna", y aseguró que "eso sería lo normal y lo mejor para la sociedad vasca".

   Ibarretxe volvió a referirse a la sentencia del Tribunal Constitucional que prohibió su consulta a la sociedad vasca y a la consolidación del autogobierno en Euskadi. "En estos momentos, el autogobierno vasco está consolidado en Europa, no en España. A nivel de España nos lo negaron, y lo que nos negaron lo conseguimos en Europa. Lograr el derecho a decidir no va a salir gratis, tendremos que luchar democráticamente, sin violencia", defendió Ibarretxe en este sentido.

   Ibarretxe dijo que tiene "la conciencia tranquila" porque dio su "palabra" y, según él, la ha "cumplido". Además, destacó que "el derecho a decidir es más autogobierno, y más autogobierno es para vivir mejor".

   El lehendakari se mostró convencido de que, finalmente, se logrará realizar una consulta en Euskadi y recordó que, aunque la Justicia  "ha dicho que no", también "dijo que no con el Concierto Económico, y fuimos a Europa y allí conseguimos nuestro derecho".

   Según él, el objetivo de la Ley de Consulta no es modificar el actual marco jurídico "o imponer no sé qué en Madrid", y subrayó que "lo que ha quedado tambaleándose" tras la sentencia del Tribunal Constitucional "no es la consulta del lehendakari, sino el poder dar tu opinión o no".

   "Si aceptas que no poder dar tu opinión es normal y que no se han vulnerado tus derechos fundamentales, bien; pero -continuó- yo creo justo lo contrario, creo que tengo todo el derecho a dar mi opinión y ahora está prohibido".

   En este sentido, recordó que los partidos que forman el tripartito y Aralar se reunirán esta semana para acordar el proceso que llevarán a cabo con objeto de defender la Ley de Consulta en Europa, y aseguró que a ellos corresponde "liderar este proceso".

 

Etiquetas:vascongadas