Principal

Diario YA


 

El presidente autonómico visita Ciudad del Cabo

Ibarreche compara el País Vasco con Sudáfrica


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

El lehendakari, Juan José Ibarreche, alabó hoy la figura del opositor al Apartheid y Premio Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, y se preguntó que "si la paz y la reconcilicación fue posible en este país, por qué no lo puede ser en Euskadi".

   Ibarreche, que se entrevistó hoy con Tutú en Cuidad del Cabo en la sede de la fundación que lleva el nombre de este clérigo y pacifista sudafricano, dijo que su figura es un mensaje de esperanza "para el pueblo vasco".

   "Tenemos que escribir nuevas páginas en el libro de la vida del pueblo vasco, y esa páginas tienen que ser en paz. Y yo quiero desde aquí, desde Sudáfrica, trasladar que su ejemplo es un ejemplo fundamental para que la sociedad vasca, golpeada después de varios intentos de conseguir la paz, renueve su compromiso, renovemos nuestro compromiso con la esperanza. La paz y la reconciliación fue posible en Sudáfrica y también es posible en Euskadi, por qué no en Euskadi", concluyó.

   El Reverendísimo Desmond Mpilo Tutu (Klerksdorp, Transvaal, Sudáfrica 1931) adquirió fama internacional durante la década de 1980 a causa de su oposición al Apartheid.

   Tutu fue el primer sudafricano negro en ser elegido y ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y luego Primado de la entonces Iglesia de la Provincia de África Meridional (actualmente Iglesia Anglicana de África Meridional). Fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Etiquetas:Ibarreche