Principal

Diario YA


 

visita del lehendakari al tramo Ordizia-Itsasondo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca 'Y vasca'

Ibarreche piensa en el "metro europeo" como vehículo de su salida a Europa

Redacción Madrid. 28 de agosto.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "las voces críticas" al proyecto del TAV son "legítimas", pero "lo que no es legítimo es poner bombas".

   Ibarretxe realizó estas declaraciones durante su visita a las obras del tramo Ordizia-Itsasondo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca 'Y vasca', en compañía del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu, y la directora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Teresa Rodríguez Barahona.

   Durante su intervención, el lehendakari destacó la relevancia de este proyecto insistiendo en que "el progreso para este país es coger el tren, no obstaculizarlo ni poner bombas". En esta línea, señaló que "las voces críticas son legítimas" y pueden ayudar a "perfeccionar los proyectos", pero subrayó que "lo que no es legítimo es poner bombas".

   Ibarretxe, que aseguró que con este trazado se está "escribiendo la historia y el futuro de este país", agradeció a su labor a las instituciones locales y el trabajo "fundamental" de los alcaldes para desarrollar este proyecto. En su opinión, el hecho de que todos los afectados lo hayan aceptado "de mutuo acuerdo" es "la mejor alabanza" para la Y vasca.

   Asimismo, consideró que el tren es "el progreso", supone compromiso con el desarrollo humano sostenible, es "el medio de transporte que iguala a todos", y va a permitir "conectar Euskadi con el metro europeo", del que las capitales vascas van a ser "paradas". Según indicó, este proyecto constituye "mucho más que una obra", porque es "una ilusión indispensable para salir al paso al futuro".

   Durante la visita, que contó con un importante despliegue policial, una treintena de opositores al TAV se concentraron en el exterior de las obras, coreando lemas como "Tenéis el corazón lleno de hormigón" y diversas críticas al PNV.

Etiquetas:vascongadas