Principal

Diario YA


 

el candidato peneuvista no acepta su salida del poder

Ibarreche se pregunta qué ofrecen el PSE y el PP para gobernar

Redacción Madrid. 7 de marzo.

   El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el PSE tiene "dificultad" para admitir que la formación jeltzale "ganó las elecciones" y aseguró que "la gran pregunta" en este momento es "qué ofrecen PSE y PP para sacar este país adelante". Asimismo, destacó la necesidad de contar con un gobierno "fuerte" y "en un plazo corto" para "salir los primeros de la crisis", y criticó que los socialistas están "en otras historias, encelados en obtener la Lehendakaritza".

   En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, Ibarretxe dijo sentirse "muy satisfecho" por los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, en las que la ciudadanía vasca ha dicho que "quiere que el PNV lidere ese Gobierno; con otros, pero que lo lidere el PNV".

   En este contexto, afirmó que es "legítimo" que se intente "otro tipo de alianzas para tratar de desalojarte", si bien censuró que "el PSE y Patxi López han estado quince días ocultando que iban a contar con los votos del PP" y "enarbolaron la bandera de la suma de sus votos y los de los populares al minuto siguiente de cerrar las urnas".

   En cualquier caso, a su entender, "la gran pregunta es, fundamentalmente, no ya el que junten sus votos para desalojar al nacionalismo institucional o a mí, como dicen ellos, sino qué ofrecen el PSE y el PP, qué ofrecen juntos a la sociedad vasca para sacarla adelante".

   En esta línea, cuestionó "qué confianza dan el PSE y el PP de hacer cosas juntos para sacar este país adelante". "¿Van a votar ese día para echar a alguien y al día siguiente hay un gobierno con veinticinco parlamentarios? No es cuestión de echar a aquél, a éste, o al otro. Además de juntar sus votos para destruir una alternativa, ¿para construir qué los juntan? Que nos digan qué quieren construir. Eso es lo que los ciudadanos tenemos derecho a saber", insistió.

   Asimismo, explicó que, en la reunión mantenida entre las comisiones negociadoras de PNV y PSE dentro de la ronda de contactos iniciada por la formación jeltzale tras los comicios, se planteó a los socialistas "una oferta sincera" para, "desde la legitimidad que tenemos para liderar este país", que fuera posible "constituir un gobierno fuerte en un plazo corto, antes de Semana Santa, para abordar un objetivo central, que es sacar este país adelante y salir los primeros de la crisis".

   "No estábamos hablando de sumas ni de aritméticas, sino de abordar de manera rápida y con un gobierno fuerte los problemas de este país", precisó Ibarretxe, que lamentó que el PSE "está en otras historias, con otros objetivos, encelado única y exclusivamente en ejercer unos votos para obtener la Lehendakaritza, sabiendo que tiene el apoyo del PP".

   En su opinión, los socialistas han tenido "un resultado mucho peor que lo que esperaban" en los comicios y "tienen una dificultad -a la vista está, ni nos felicitan- para admitir el resultado electoral, que el PNV ganó las elecciones, que yo como candidato del PNV fui la persona a la que la gente apoyó para liderar este país".

   De este modo, criticó que "la posición del PSE y de Patxi López es un tanto curiosa: se echan a la espalda los votos y los escaños del PP como si fueran suyos y con una pretensión -que será matemáticamente lo que se quiera- de una persona que ha perdido las elecciones de querer ser el líder del país".

   "Creo -añadió- que es malo que no asuman cuál es el resultado democrático y quién ha ganado las elecciones. Y creo que, a su vez, lo que tienen que decir claramente no es ya qué votos tienen un día, sino qué gobierno van a poner en marcha. ¿Esos 38 votos que suman el PP y el PSE van a constituir al día siguiente un gobierno? Porque de esto no se está hablando. ¿Qué se va a conformar, un gobierno de coalición entre el PP y el PSE? ¿Con qué programa electoral se va a hacer?".

   Tras censurar que el PSE está tratando de "ganar en los medios de comunicación lo que perdió en las urnas democráticamente", replicó al PP -que esta semana advirtió de que las elecciones las ha ganado "el PSE más el PP"- que "el PP más el PSE no es ningún partido político que se haya presentado a las elecciones".

  "Se ha presentado el PP, el PSE, el PNV... Por cierto, con una decisión anterior hecha en términos de cálculo electoral como es la ilegalización. Porque el PP y el PSE saben que nunca, tampoco ahora, tendrían mayoría absoluta de estar presentes todas las fuerzas políticas en el mercado del voto. Y hecha esa primera trampa de la ilegalización, la segunda es la suma de los votos del PP y los del PSE... ¿Para construir algo? No. Y si es para construir algo, nos lo tendrán que decir", apuntó.

   CONFIANZA PARA CONSTRUIR EL FUTURO

   Además, censuró que se haya acusado al tripartito vasco de ser "frentista" y, por contra, "uno del PP y del PSE" sea "democráticamente inmaculado y bendecido". "La sociedad vasca nos conoce ya a todos, sabe dónde estamos todos y observa con dificultad qué es lo que pueden proponer aquí juntos dos partidos que se llevan políticamente a matar en España. Pero es normal, estamos viéndoles todos los días a la greña en TVE y ahora les vamos a ver dándose besos en ETB. Un poco heavy, ¿no?", agregó.

   Tras indicar que el hecho de que el lehendakari "sea a, b, c o d" no debe ser "motivo de rasgarse las vestiduras", cuestionó si "alguien cree que el PSE y el PP juntos pueden ofrecer confianza a este país para construir el futuro". "Tengo dudas más que razonables de que eso pueda ser así", indicó Ibarretxe, para el que "detrás de una suma de votos" del PSE y del PP hay "un estuche vacío que no tiene nada, ¡con la que está cayendo!".

   En este sentido, señaló que "simplemente se trata de decir 'vamos a echar a éstos y al día siguiente Dios proveerá'", lo que consideró "una irresponsabilidad tremenda". De este modo, planteó que, en la actual coyuntura, "las cosas no están para experiencias políticas", sino que se necesita "rápidamente un gobierno fuerte, que agarre el toro por los cuernos y lleve este país adelante".

   "No estamos para juegos malabares, para juegos de salón. Al PSE le gustan ese tipo de juegos, pero el país no está para esas cosas", insistió.

Etiquetas:elecciones vascas