Home

Diario YA

Ibarreche y su ego: "El PNV es la centralidad de Euskadi"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy el que el partido acatará la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la Ley de consulta, pero que no descarta recurrirla acudiendo incluso al Tribunal europeo de Derechos Humanos.

"Evidentemente, no nos vamos a estar quietos", dijo el dirigente peneuvista en un desayuno con la prensa celebrado en París, en el que se quejó de la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, por solicitar la impugnación de la Ley y criticó los "vaivenes" del Ejecutivo en la aplicación del Estatuto de Guernika.

Aunque Urkullu dejó claro que el PNV no quiere "poner el carro delante de los bueyes" y esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, adelantó que se analizarán "las instancias judiciales que puedan caber". En este sentido, apuntó que el Tribunal europeo de Derechos Humanos "está entre las posibles" aunque matizó que previamente se agotarán las vías de la justicia española.

LA CENTRALIDAD DE EUSKADI

  Por otra parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que el PNV, junto con EA y EB, sus socios de Gobierno, son "la centralidad de Euskadi". Además, aseguró que todos ellos respaldan su propuesta de consulta a la sociedad vasca. Por otra parte, destacó la "debilidad argumental" de quienes presentan los recursos ante el TC contra la consulta, que, no conlleva "ningún tipo de cambio jurídico".

   Ibarretxe se refirió, de esta forma, a las declaraciones del alcalde de Bilbao (PNV), Iñaki Azkuna, en las que aseguró que, si se recurre la Ley de Consulta, hay que decir "se acabó" y el PNV debe "ir por otro camino", que es el de la "centralidad" de dónde "no se tenía que haber escapado nunca".

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press,  Ibarretxe sostuvo que el proyecto de consulta que aprobó el Parlamento vasco está hecho "de la mano" de los tres socios que conforman el gobierno vasco (PNV, EA y EB). Por ello, cuentan con su "pleno apoyo", al igual que el resto de iniciativas que ha hecho durante esta legislatura.

 

Etiquetas:pnvreferendum