Principal

Diario YA


 

Impresión digital o tradicional: ¿cuáles son las diferencias?

La impresión tradicional u offset y la impresión digital, son dos procesos de impresión que confundimos con frecuencia. Sin embargo, estas técnicas son muy diferentes. Hasta principios de la década de 2000, la impresión tradicional era el principal foco de atención en las imprentas. Pero con el paso del tiempo, la impresión digital ha crecido considerablemente, convirtiéndose en una actividad paralela a la impresión offset.

Impresión tradicional u offset
La impresión offset, que significa "reportero" en inglés, es un proceso que apareció a finales del siglo XIX y que poco a poco fue sustituyendo a la litografía. El método de impresión se basa en la repulsión de dos productos antagónicos: agua y tinta grasa. Se trata de varios pasos sucesivos de preparación antes de la impresión, que no se realiza directamente en papel, a diferencia del proceso digital.
Durante el proceso, el papel suele pasar por cuatro unidades de impresión, cada una de ellas con una técnica de cuatricromía (amarillo, cian, magenta o negro), y a veces por una quinta unidad para añadir un color pantone o barniz adicional. El color pantone es un color que nos permitirá reproducir perfectamente un color de un logotipo o una carta gráfica.
La impresión offset es más exigente que la digital, ya que requiere un mínimo de 250 hojas en formato durante una operación de enfoque llamada calibración. Además, requiere una mayor intervención de los operadores y un tiempo de implementación más largo, lo cual tiene un claro impacto en los costes.
Por estas razones, recomendamos especialmente la imprenta Barcelona para grandes volúmenes, ya que no ofrece tanta flexibilidad como la impresión digital, la cual nos permite producir pequeñas tiradas gracias a un proceso más rápido. De este modo, el coste unitario se hace más atractivo en la impresión offset tan pronto como los volúmenes se hacen grandes.
La impresión tradicional, también la podemos usar para imprimir sellos, revistas, periódicos y algunos grandes volúmenes de documentos de comunicación: folletos, prospectos, catálogos, bolsas, membretes, entre otros.

Ventajas
-En el offset de pliegos, la calidad de impresión puede seguir siendo superior en función de los trabajos que realicemos.
-La calidad de los sólidos también sigue siendo superior, porque en la impresión tradicional utilizamos tintas que se preparan antes de la impresión.
-Tiene colores primarios CMYK (cian, magenta, amarillo, negro) y los colores adicionales puros de -Pantone en tonos directos, así como tintas especiales metálicas, invisibles, olorosas, rayables...
-Barniz protector acrílico en línea y barniz UV total o selectivo para mejorar sus presentaciones.
-Más opciones de papel, tamaños más grandes, pesos más pequeños o más grandes, casi no hay restricciones.

Impresión digital
La impresión digital se refiere a la producción en una impresora de documentos formateados por ordenador. Es un proceso más directo porque no existen pasos intermedios: el documento se reproduce directamente en papel gracias a procesos adaptados y software informático.
De este modo, reducimos los tiempos de edición considerablemente, lo que nos permite ofrecer un alto nivel de respuesta al cliente. Por tanto, se trata de un proceso más flexible y rápido.
En la impresión digital se utilizan diferentes técnicas dependiendo de las máquinas, que son la electrografía, la magnetografía, la iconografía y la inyección de tinta. Estas técnicas son diferentes en el proceso de fijación de la tinta o tóner (tinta en polvo) sobre el papel.
La impresión digital es ideal para pequeños volúmenes (hasta 500 copias) y es especialmente adecuada para medios como tarjetas de visita, albaranes personalizados, prospectos, invitaciones, carteles, planos...

Ventajas
-Rápida implementación, concepto Print On Demand (POD), podemos imprimir lo que queramos cuando queramos. Sin residuos, sin existencias, contribución al desarrollo sostenible.
-Podemos tener los documentos impresos deseados disponibles el mismo día.
-Económico para tiradas cortas y medias, incluso para tiradas largas con sistemas de inyección de tinta de carrete a carrete.
-Personalización extrema. Dado que el sistema está gestionado por ordenador, cada punto puede convertirse en una variable de personalización.
-Además de las variables tradicionales en los textos utilizados con impresoras láser en blanco y negro, puede generar todas las imágenes en variables e incluso personalizarlas dentro de la imagen.

Puntos clave
Podemos diferenciar las diferencias entre la impresión tradicional y la digital porque tienen tiempos de implementación casi inmediatos para el segundo método.
En términos de calidad de impresión, los dos renderizados son muy similares y nos permiten una impresión final de alta definición. La impresión digital también se beneficia de otras ventajas, como la reducción de los residuos de papel y de los residuos químicos.