Principal

Diario YA


 

El ministro de Exteriores indio asegura que no hace falta un acuerdo de extradición sino sólo los tratados internacionales

India exige a Pakistán, con pruebas del FBI, la entrega de los terroristas de Bombay

Redacción Madrid. 1 de enero.

   El ministro de Asuntos Exteriores indio, Pranab Mukherjee, aseguró hoy que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha facilitado pruebas claras al Gobierno paquistaní que deberían llevar a Islamabad a entregar a Nueva Delhi a los autores de los atentados coordinados que causaron la muerte de 179 personas a finales del pasado noviembre en la ciudad india de Bombay.

   Mukherjee declaró a la cadena de televisión india NDTV que para ello no es necesario que exista un acuerdo de extradición, sino que bastan los tratados internacionales que ha firmado Pakistán. India ha culpado de los ataques al grupo ilegalizado Lashkar e Taiba (LeT), con base en Pakistán. Islamabad ha realizado detenciones pero insiste en que India aún debe presentar pruebas y se ha negado a entregar a ciudadanos paquistaníes para que sean juzgados en el país vecino.

   El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' publicó ayer que al menos unos de los líderes del LET, Zarar Shah, que fue detenido a principios de este mes en Cachemira por las autoridades paquistaníes, confesó la implicación de su grupo en los atentados.

   Anoche, un equipo del FBI estuvo en Faridkot, en la provincia paquistaní de Punjab, para realizar investigaciones sobre Ajmal Amir Kasab, el único terrorista capturado con vida tras los atentados de Bombay, en su tierra natal. Sin embargo, el canal de televisión paquistaní Geo TV dijo que, según el FBI, no se han hallado pruebas, a pesar de que el padre de Kasab admitió recientemente que el hombre que aparecía en las imágenes tomadas durante la operación es su hijo.

   Por otro lado, el ministro de Exteriores indio consideró que la presión que está ejerciendo Estados Unidos para que Pakistán actúe frente a los autores de los atentados no ha producido "resultados tangibles" hasta ahora.

   El presidente estadounidense, George W. Bush, habló ayer por teléfono con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, para urgir a sus respectivos gobiernos a que cooperen en las investigaciones.

 

Etiquetas:bombayindiapakistán