Principal

Diario YA


 

Por otro lado, el ministro del Interior ha admitido fallos de seguridad en el ataque de Bombay

India no declarará la guerra a Pakistán

Redacción Madrid. 5 de diciembre.

India no tiene intención de declarar la guerra a Pakistán tras la cadena de atentados terroristas de la semana pasada en la ciudad india de Bombay, cuya autoría recae sobre el grupo radical islámico Lashkar e Taiba (LeT) con base en Pakistán, aunque éste niega su participación en los ataques que han dejado un balance de 170 muertos y centenares de heridos.

   Así lo aseguró el consejero de Seguridad Nacional de India, M.K. Narayanan, durante una conversación telefónica con el asesor de la canciller alemana, Angela Merkel, en política exterior y de seguridad, Christoph Heusgen, según informa la cadena de televisión india NDTV.

   Un comunicado emitido por el equipo del primer ministro indio, Manmohan Singh, reza que Merkel ordenó a Heusgen que contactase con el consejero de Seguridad Nacional indio para instarle que pusiese fin al conflicto con Islamabad "por el bien de la paz y seguridad de la región".

   En ese sentido, Heusgen explicó que Narayanan rechazó cualquier posibilidad de ataque inminente a Pakistán. "India sólo busca la cooperación del Gobierno de Islamabad para facilitar la investigación de los atentados en Bombay", reza el comunicado.

   Heusgen explicó que la canciller alemana, preocupada por las tensiones entre los dos países, intentó ponerse en contacto con Manmohan Singh "para instarle a que dejen de lado el conflicto y trabajen de forma conjunta para que se solucione todo cuanto antes".

EL MINISTRO DEL INTERIOR ADMITE FALLOS DE SEGURIDAD

El recién nombrado ministro de Interior de India, Palaniappan Chidambaram, reconoció hoy que se produjeron "fallos de seguridad e inteligencia" en relación con los atentados de Bombay de la semana pasada donde murieron más de 170 personas.

   "Estoy de acuerdo en que la seguridad y la inteligencia fallaron", afirmó el ministro ante los periodistas tras visitar la estación de Chhatrapati Shivaji Terminus, uno de los lugares atacados por los terroristas. Además, comentó que hay pruebas firmes que vinculan los atentados de la semana pasada con organizaciones y entidades que ya en el pasado fueron responsables de actividades terroristas.

   Chidambaram anunció también que se está evaluando la propuesta de crear una agencia de inteligencia a nivel nacional similar al FBI estadounidense. Por último, explicó que hay varias brechas de seguridad, costera y de otros tipos, que deben ser rectificadas, citó el diario 'Times of India'.

  

Etiquetas:india