Home

Diario YA


 

Fuentes del Pentágono aseguran que las fuerzas aéreas indias se prepararon para atacar después del asalto a Bombay

India preparó una incursión aérea en Pakistán

Foto: RIA Novosti

Redacción Madrid. 15 de diciembre.

  India y Pakistán pudieron estar muy cerca de la guerra tras la masacre de Bombay. Tres funcionarios del Pentágono han asegurado por separado que las fuerzas aéreas de India prepararon un ataque contra territorio pakistaní después de los ataques de Bombay, relacionado con Pakistán por la India. Estos funcionarios explican que Estados Unidos tiene información que explica cómo la India preparó al personal de su fuerza aérea para una posible misión.

   Los funcionarios ofrecen muy pocos detalles, pero uno de ellos aseguró que la fuerza aérea india estaba "en estado de alerta", según informó hoy la CNN y recoge otr/press. Un segundo funcionario explicó que Estados Unidos llegó a la conclusión preliminar de que estos preparativos podrían haber puesto a la India rápidamente en posición para lanzar ataques aéreos contra supuestos campamentos de terroristas y objetivos dentro de Pakistán. Durante estos preparativos, una serie de altos funcionarios estadounidenses instaron a India a actuar con moderación.

   Un portavoz de las fuerzas armadas indias evitó hacer ningún comentario cuando se le preguntó si la India se había preparado para dichos ataques aéreos. Sin embargo, la semana pasada la cadena CNN-IBN informó de que las fuerzas aéreas indias se habían colocado en su más alto nivel de preparación. Por su parte, fuentes del ejército pakistaní aseguraron que no están en máxima alerta pero que "siempre están listos" para un posible ataque. "Los fines de semana, en vacaciones, no importan las circunstancias".

   ACCIONES GUBERNAMENTALES

   Desde los ataques en Bombay a finales de noviembre, las fuerzas de seguridad paquistaníes irrumpieron en un campamento cerca de Muzaffarabad, capital pakistaní de Cachemira. Éste se entiende como el primer signo de la acción gubernamental contra Lashkar-e-Tayyiba, el grupo islámico con base en Pakistán acusado por la India de estar detrás de los asesinatos de más de 160 personas durante los ataques en Bombay.

   La policía india asegura que el único superviviente sospechoso, identificado por las autoridades indias como Mohammad Ajmal Kasab de 21 años, es de la provincia pakistaní de Punjab. Asimismo señala que los otros nueve presuntos agresores también eran de Pakistán. Funcionarios pakistaníes han negado esta afirmación, acusándoles de "actores apátridas".

   Hasta el momento, la Administración Bush ha dicho públicamente que no ve signos de movimiento militar en la India ni ninguna indicación de que el Gobierno de la India se esté preparando para cualquier tipo de represalias. Pero en términos generales, los funcionarios del Pentágono describen la actividad señalada con el control sobre la situación de las tripulaciones, aviones y armas de combate que estaban disponibles.

   Además, uno de los funcionarios del Pentágono confirmó que Estados Unidos sabía que las fuerzas aéreas indias violaron, en dos ocasiones, el espacio aéreo pakistaní el pasado sábado. Según el funcionario, Estados Unidos cree que la incursión pasó inadvertida y agregó que no hay información que indique que se hubiera previsto. 

Etiquetas:indiapakistán