Principal

Diario YA


 

xavier horcajo, director de "más se perdió en cuba", concede una entrevista a diario ya semanas después de la polémica con el gran wyoming y la sexta

"Intereconomía es un medio que no ha sido regalo de nadie"

Xavier y Patricia, presentadores de "Más se perdió en Cuba"

Rafael Nieto. 18 de marzo.

Ha superado de largo el millón de telespectadores los sábados por la noche, y eso sin recurrir a talk shows de baja estofa, con amantes despechadas y cornúpetas de lengua floja. Xavier Horcajo, director de "Más se perdió en Cuba" de Intereconomía Televisión, representa, junto a Antonio Jiménez y su "Gato al Agua", sin duda alguna, la gran revelación televisiva de la temporada. La demostración empírica de que se puede triunfar y hacer un buen periodismo sin necesidad de escarbar con los dientes en la basura.

¿A qué cree que se debe el éxito de “Más se perdió en Cuba”?

Creo que la gente está cansada de programas basura en los que se ofrecen supuestas exclusivas escandalosas por dinero. Se pagan fuertes sumas para alimentar polémicas groseras, cada día más pegadas a temas serios. Por ejemplo, el caso de la novia del agresor de Jesús Neira; o los que sabían detalles de la muerte de Carmina Ordóñez; o las miserias de Andrés Pajares contadas por sus hijos. Morbo con los hijos de Bárbara Rey o los disparates de Nuria Bermúdez con los brillantes de los futbolistas...En fin, ese es parte del escenario de los prime time del sábado en España. El resto se compone de fútbol, alguna película -casi siempre "Arma Letal", por cierto- y la gran novedad que son los "concursos-llévate la pasta" pero antes contéstanos: ¿Has deseado alguna vez a tu cuñada?, ¿Has consumido cocaína alguna vez?. Si mientes pierdes; si dices la verdad ganas...Así es bastante fácil conseguir buenos índices de audiencia con programas previsibles, entretenidos con claves de humor y de cosas serias, comprometidos con el periodismo de nivel y con opinión plural y solvente.

Su programa y El Gato al Agua son, sin duda, las dos grandes revelaciones televisivas de la temporada, ¿cree que se ha acabado el tiempo de la telebasura?

Si la telebasura ha triunfado en España, es porque la gente la ve. Ese axioma es indiscutible. Sin embargo, también acepta matices. Por ejemplo, porque las privadas se espían y ofrecen los formatos clónicos a las mismas horas. En otros países, como Italia, con más años de telebasura, ésta ha remitido claramente tras hastiar a los espectadores. Desde un punto social, también es innegable que la telebasura ha producido daños, tal vez irremediables. Ha producido daño en nuestros jóvenes, bombardeados a diario con el nada subliminal mensaje de: "para qué te matas a estudiar, si luego suspendes, ponte tetas y alcanza el paraíso bailando, cantando o perreando". La fórmula ha sido tan trastornadora de nuestros valores que ha producido un hedonismo, un predominio de "yo quiero lo mío" disociado de si "lo mío" hace daño a los demás. Se han difuminado conceptos como: la honradez, la dignidad; el orgullo por el trabajo; el esfuerzo; el respeto a uno mismo y a los demás. Nos han comido el coco.

¿Cómo analizaría políticamente el momento actual en España?, ¿piensa que este Gobierno de Zapatero ha tocado fondo?

Lo más grave del análisis actual es que Zapatero no sabe llevarnos al grupo de países que va a llegar a la playa en cabeza. Después de engañarnos con eso de que la crisis es sólo internacional, queda cada día más claro, que la crisis española es peor, más profunda y más larga que la de nuestros soscios de la UE. Se lo dicen a diario, un día Samuelson otro Krugman, pero Zp no se entera, nuestra crisis se puede alargar hasta el 2014. Este Gobierno no ha tocado fondo porque sigue habiendo un sustrato de votantes del PSOE que cree "a los suyos" y está convencido de que no hay más política que la de Zp. No será hasta que los subsidios ya no puedan amparar a millones de españoles, cuando se produzca un cambio político. Atención con ese cambio porque si Zapatero no rectifica el rumbo, podría ser un cambio político explosivo.

¿No le parece que los medios de comunicación que defendemos una serie de valores tenemos un gran reto en esta crisis económica que es, como dice El Papa, una gran crisis moral?

Estoy de acuerdo con lo de una gran crisis moral. Es evidente. Estamos llamados a hacer sacrificios todos. Los sindicatos, las organizaciones empresariales (antes llamados agentes sociales, hoy paniaguados sociales), los partidos políticos, los trabajadores, los empresarios. Lo vivido hasta hoy sirvió, pero ya no sirve. El capitalismo debe encontrar otras raíces diferentes al barroco espectáculo de la especulación y el enriquecimiento fácil. Tenemos que enmarcar lo productivo en un entorno de justicia social que sepa prescindir del leviatán Papá Estado y de las subvenciones. Por eso, el zapaterismo es un espejismo, es un esteril espectáculo que nos aleja minuto a minuto, hora a hora de nuestro futuro.

¿En qué medida le ha perjudicado la polémica con la Sexta?, ¿piensa que hacen falta normas deontológicas que impidan a ciertos personajes hacer ese “pseudoperiodismo”?

No pienso dar a ganar un euro a ese tipejo valorando sus urdimientos y mentiras. Ni quiero tampoco nada que provenga de eso.

¿Cuáles son los retos de futuro para su programa, hay previstas novedades o la idea es mantener la estructura básica del espacio?

Seguiremos con la estructura humor-música-debate-periodismo. Seguiremos siendo los más valientes y si hay que cometer errores por defender la igualdad, la justicia y la solidaridad, los seguiremos cometiendo, va con nuestra naturaleza y con un compromiso con la libertad. El compromiso y la independencia de quienes trabajamos en un medio que no ha sido regalo de nadie, por algo. Habrá novedades, claro que sí, pero encajarán en la fórmula.

¿Qué le parece el proyecto periodístico de Diario YA?

Me parece espectacular lo que habéis hecho en Diario YA. La gente debería encontrar junto a vuestras noticias y opiniones unos artículos de eso que llaman "autobombo" en los que poder comparar vuestros esfuerzos con los que hacen vuestros competidores. En eso, lo siento, pero Intereconomía Tv tampoco sabe mucho de "autobombos"...¿Será que no va con algunos temperamentos? En serio, muchas felicidades, compañeros, aun desde lejos no nos pasa desapercibido el nivel de compromiso de los que trabajáis en Diario YA, ni la aportación que hacéis al panorama informativo. Por eso os seguimos.
 

Etiquetas:Medios de comunicaciónxavier horcajo