Principal

Diario YA


 

Rubalcaba señala como probable un nuevo atentado tras la detención de txeroki

Interior espera un nuevo zarpazo de ETA

Redacción Madrid. 20 de noviembre.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la detención de Txeroki lleva a las Fuerzas de Seguridad a aumentar el nivel de alerta ante posibles atentados terroristas. Así lo apuntó en Huesca donde viajó hoy para conocer el funcionamiento de las Unidades de Rescate en montaña de la Guardia Civil.

   En este sentido, Rubalcaba recordó que la reacción de ETA a la detención, hace unas semanas, de un comando en Navarra, fue la colocación de un coche bomba. Por ello dijo que "cabe imaginar que en la medida que esta es una detención importante puedan intentar una reacción y, por ello, estamos en alerta. Siempre lo estamos, pero ahora más", precisó.

   El titular de Interior no quiso dar detalles sobre las investigaciones del ordenador de Txeroki, aunque señaló que se "está trabajando en ello". En este punto agradeció a Francia el rápido trabajo que se está realizando. "Los ritmos de la justicia francesa son los que son, pero está haciendo un sobreesfuerzo para abrir los ordenadores cuanto antes".

   Este trabajo de cooperación con Francia es, en su opinión, "cada vez es mejor" y como ejemplo relató que la ministra francesa del Interior dio cuenta al Parlamento de la detención de Txeroki; un hecho, dijo Rubalcaba "muy llamativo" y "bastante excepcional".

   Al respecto añadió que "esto significa que hay un gobierno comprometido, en este caso el francés, con la lucha contra ETA y un gobierno que además quiere comprometer al Parlamento y a todos los ciudadanos franceses, por lo tanto avanzamos".

   Como muestra de la cooperación francesa recordó la entrega de Iñaki de Rentaría, en la frontera con Francia por Aragón, acción de la que dijo que pasó desapercibida por la detención de Txeroki. De Iñaki de Rentaría dijo que es "un terrorista buscado en España, con un sangriento historial, que está a disposición de nuestros jueces. Su entrega se hizo aquí en la frontera y, una vez más, es una muestra de la cooperación francesa".

   Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó que dentro de unas semanas se celebrará una cumbre en Madrid a la que asistirá el presidente galo Nicolás Sarkozy, para "discutir a fondo de los operativos". Sobre este tema manifestó que "cada reunión es un paso más y cada reunión es una dificultad más para ETA, que es lo que uno y otro gobierno pretendemos". 

  

Etiquetas:ETAlucha contra ETA