Home

Diario YA


 

ESPIONAJE CIBERNETICO

Investigadores canadienses acusan a China de infiltrarse en los ordenadores del Dalai Lama

Redacción Madrid. 29 de marzo. Investigadores canadienses han desvelado que una vasta red de espionaje, basada principalmente en China, se ha infiltrado en ordenadores y ha robado cientos de documentos de oficinas gubernamentales y privadas de todo el mundo, incluyendo las del líder tibetano Dalai Lama.
 
En un informe a ser publicado este fin de semana, los expertos en espionaje cibernético del Centro Munk de Estudios Internacionales de la Universidad de Toronto dicen que, en menos de dos años, la red se ha infiltrado en 1.295 computadoras de 103 países. Entre ellas se encuentran computadoras de embajadas, cancillerías, así como oficinas del Dalai Lama en India, Bruselas, Londres y Nueva York.
 
Los expertos aseveran que el espionaje estaba centrado en el líder espiritual tibetano Dalai Lama y en gobiernos de países del sur y sureste asiático. "Descubrimos evidencia de malware que había penetrado los sistemas de computación tibetanos, extrayendo documentos delicados de la oficina privada del Dalai Lama", declaró el investigador Greg Walton.
 
Tres de los servidores de control de esta red fueron localizados en las provincias chinas de Hainan, Guangdong y Sichuan, mientras que un cuarto está en una compañía ubicada en el sur de California, Estados Unidos. Sin embargo, los investigadores aclararon que no pueden concluir que el gobierno chino esté involucrado.
 
En un informe del diario The New York Times, los investigadores señalan que la oficina del Dalai Lama les había pedido que examinaran sus ordenadores para ver si tenían malware (software que se infiltra o daña computadoras sin el conocimiento de su dueño).
 

Según el periódico, esta operación de espionaje es la más grande hasta ahora conocida, en términos de países afectados. Los expertos ya han notificado a las agencias internacionales la existencia de esta red cibernética. 

Etiquetas:dalai lamaespionajeTibet