Principal

Diario YA


 

declaraciones de un ex miembro del IRA a lanacion.es

"Irlanda no es Inglaterra, pero el País Vasco sí es España"

Redacción Madrid. 12 de diciembre.

  Transcribimos por su interés y el enfoque esperanzador que da la entrevista que hicieron los compañeros de LaNacion.es a un ex terrorista del IRA que acaba de publicar en LibrosLibres "No más bombas", testimonio de cómo se liberó de la alienación terrorista.

Un adolescente de 15 años, voluntario del IRA, sentía “una fuerza embriagadora” al poner bombas en Derry (Irlanda del Norte). Casi 40 años después, aquel chaval, Shane O’Doherty, relata su testimonio en su libro No más bombas (editorial LibrosLibres). Cambió en la cárcel, mientras cumplía condena de 1975 a 1989, cuando logró liberarse de la alienación terrorista, comenzó a reflexionar sobre la violencia, el bien y el mal, y pidió perdón a las víctimas.

- ¿Qué le hizo cambiar?
-Básicamente la cárcel. Cuando estaba enterrado vivo en las entrañas del sistema penitenciario, me sentí la persona más libre de la tierra. Libre para pensar, libre del IRA, libre del lavado de cerebro y la alienación que te lleva a ser terrorista. En la cárcel comenzó la verdadera liberación, que es la interior.

-¿Cuál es la persona que más ha influido en su rehabilitación?
-El padre Ferry Ennis, el capellán de la prisión. Era inglés y por esta razón yo no quería tener nada con él. No le permití entrar en mi celda durante meses. Pero Ennis tuvo paciencia y supo esperar. Terminamos siendo íntimos amigos. Me enseñó a encontrarme a mí mismo, y a pensar por libre, no lo que me dictaban otros.

-¿Qué le diría a un adolescente vasco que siente, como sintió usted, “la fuerza embriagadora” de la lucha armada y quiere entrar en ETA?
-Eso es lo que yo sentía cuando lanzaba mis primeras latas de gasolina con la mecha encendida. Una fuerza embriagadora, un espejismo. Pero les diría que no vale la pena. Muchos pueden pensar, como yo a los 14 años, que con la lucha armada estás combatiendo contra las injusticias. Pero no es cierto, porque la violencia no acaba con ellas y genera otras nuevas. Deben pensar que son unos violadores de los Derechos Humanos, como los que se sientan en el banquillo del Tribunal de La Haya. El problema de muchos adolescentes es que no piensan, se dejan llevar por sueños románticos, y son carne de cañón. La mayor parte de las fuerzas terroristas tanto del IRA como ETA, o cualquier otro grupo, son gente muy joven.

- Díganos usted por qué son diferentes el caso de Irlanda y el del País Vasco… muchos en España siguen empeñados en compararlos.
- No son en absoluto comparables, ni históricamente, ni políticamente, ni geográficamente (Irlanda del Norte no es Inglaterra, y el País Vasco sí es España). Tampoco son comparables IRA y ETA. El primer IRA fue un ejército que luchó a comienzos del siglo XX por la independencia de Irlanda, ocupada por una potencia extranjera. ETA es un grupo terrorista, de raíz marxista-leninista. Lo cual resulta, por cierto, una absurda reliquia, tras la Caída del Muro y el fin del bloque soviético.

 

Etiquetas:terrorismo