Principal

Diario YA


 

Obama debería persuadir a Irán para que abandone su programa nuclear

Israel confía en que Obama inicie el diálogo directo con Irán

Redacción Madrid. 19 de octubre. Israel espera que Estados Unidos inicie conversaciones directas con Irán si el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, gana las elecciones del 4 de noviembre, aunque el interés de Tel Aviv sería una condición para cualquier diálogo, informó hoy una fuente del Gobierno israelí.

   De hecho, instituciones israelíes como los Ministerios de Exteriores y Defensa, la Comisión de la Energía Atómica, el Consejo de Seguridad Nacional, el Mossad y expertos académicos ya han abordado este tema en diferentes reuniones celebradas en los últimos meses y coordinadas por la líder del Kadima y previsible primera ministra, Tzipi Livni, indicó la fuente.

   En estas reuniones se han estudiado ciertos escenarios para el diálogo entre Irán y países occidentales. Uno de estos casos supone el comienzo de las conservaciones entre el posible gobierno de Obama y el iraní para persuadir a éste para que abandone su programa nuclear, según la fuente citada por el diario 'Haaretz'.

   De hecho, el candidato demócrata ya afirmó en su primer debate con su rival, el republicano John McCain, que Washington debe iniciar un proceso de diálogo directo con Teherán y que los intentos por aislar al régimen iraní sólo acelerarán su nuclearización.

   La fuente especificó que Israel no tiene conocimiento de que Obama tenga previsto establecer condiciones previas para las conversaciones con Irán, lo cual es objeto de preocupación para Tel Aviv.

   En otro posible escenario después de las elecciones en Estados Unidos o incluso antes de ellas, Irán podría anunciar su disposición a unirse al plan propuesto por el grupo de seis países que negocian su desnuclearización. Esta propuesta incluye el fin de las sanciones contra Teherán en los 45 días siguientes a la suspensión del enriquecimiento de uranio a cambio de un paquete de incentivos.

   Un alto responsable del Gobierno israelí presente en las reuniones señaló que la consideración de Tel Aviv es que "estos dos escenarios son posibles en los próximos seis meses". En la evaluación anual del Ministerio de Exteriores, celebrada hace dos meses, uno de los documentos finales también hablaba de estos dos escenarios, aunque, según el Canal 10 de la televisión israelí, este texto no ha sido oficialmente presentado para no comprometer las negociaciones de Occidente con Irán.

 

Etiquetas:EEUUIránIsrael