Principal

Diario YA


 

Israel vuelve a cerrar Gaza

 

Israel volvió a cerrar hoy sus fronteras con la Franja de Gaza en respuesta a un nuevo lanzamiento de cohetes realizado ayer por milicias palestinas. "Todas las fronteras están cerradas, excepto la del paso de Erez, abierta exclusivamente para actividades humanitarias", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa israelí Shlomo Dror.
   Dror lamentó los hechos y aseguró que las autoridades israelíes habían ordenado aumentar de 60 a 90 el número de camiones con productos comerciales, entre ellos alimentos, enviados a diario a la Franja de Gaza, controlada por Hamás. Un miembro del movimiento islámico, Sami Abu Zuhri, negó que se hubiesen lanzado cohetes desde el territorio palestino.
   Según fuentes palestinas, las fuerzas militares israelíes establecidas en el paso fronterizo de Sufa, en el sur de Gaza, dispararon e hirieron a una mujer hoy. Un portavoz del Ejército israelí dijo que no habían recibido ninguna información sobre incidente alguno en la zona.
   El nuevo cierre de las fronteras en la Franja de Gaza vuelve a poner en peligro el alto el fuego acordado por el Gobierno israelí y Hamás en el enclave costero el pasado 19 de junio gracias a la mediación de Egipto en el conflicto. El pasado 25 de junio, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, decidió impedir el paso de mercancías a la zona en respuesta al lanzamiento de cohetes realizado por la Yihad Islámica el día anterior.
   Esta milicia palestina, que no tiene conexión con Hamás, reivindicó el lanzamiento de cohetes sobre el sur de Israel debido a que las fuerzas militares israelíes habían matado a uno de sus líderes en Cisjordania. Aunque los cohetes lanzados no causaron daños personales ni materiales, sí provocaron el cierre de los pasos fronterizos hasta antes de ayer.
   El Gobierno 'de facto' de Hamás mostró entonces su oposición al lanzamiento de cohetes por parte de milicianos palestinos contra el sur de Israel y aseguró que obligaría al resto de milicias a respetar la tregua. Como muestra de su compromiso, las fuerzas de seguridad de Hamás en la Franja de Gaza, detuvieron ayer a un portavoz de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, responsables también del lanzamiento de cohetes  Qassam desde la Franja de Gaza contra la región israelí de Negev la semana pasada después de que Israel cerrase las fronteras en Gaza.

 

Etiquetas:IsraelPalestina