Principal

Diario YA


 

de manera permanente

IU no apoyará a ZP en el Congreso

Redacción Madrid. 20 de abril.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no le pidió hoy al coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara el apoyo estable del único diputado de su formación en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares.

Lara, en rueda de prensa después de su primer encuentro con el presidente del Ejecutivo, explicó que el presidente no se lo pidió y además él le negó la posibilidad de un "acuerdo global" sino que le confirmó que le apoyará "puntualmente" en las medidas que vayan dirigidas a solucionar los problemas del millón de parados que ya no perciben prestaciones sociales, las 84.000 personas con amenaza de deshaucio o las que vayan dirigidas a dinamizar las pymes.

Por su parte, fuentes de Moncloa, aseguran que frente a la falta de apoyos permanentes de otras fuerzas en el Congreso de los Diputados, el grupo socialista confía en llegar a acuerdo concretos. El Gobierno espera lograr el apoyo de Izquierda Unida en asuntos que giren más a la izquierda como puede ser la reforma de la ley del aborto, en protección social y derechos fundamentales.

Lara, en su primer encuentro con Zapatero desde que es el dirigente de IU, acudió a Moncloa con 12 propuestas para combatir la crisis y explicó que Zapatero se comprometió a "estudiarlas" y a darle alguna "respuesta puntual"

En la reunión, que fue "cordial" y se prolongó durante una hora y media, Lara también le transmitió la reivindicación de su partido de reformar la Ley Electoral, para que los votos de IU ganen peso.

"Esperamos y confiamos que pueda haber una salida, pero no hay un compromiso firme y explícito del presidente para modificar esta ley", dijo Lara.

Fuentes de Moncloa explicaron que la reforma de esta ley se hará después de que los grupos parlamentarios estudien y hagan sus propuestas sobre el infrome del Consejo de Estado.

 

Etiquetas:iuZP