Principal

Diario YA


 

cayo lara parece abandonar el vergonzante seguidismo de llamazares

IU vuelve a criticar al Partido Socialista

Redacción Madrid. 3 de enero. 

    El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista con Europa Press, de "generar una falsa ilusión" en la opinión pública española por situar el fin de la crisis en 2009, y avisó de que la ilusión es la "droga más dura que existe".

   "Cuando se vive en la ilusión no se está viviendo con los pies en el suelo y en la realidad, pero es mucho más grave cuando esa ilusión se traslada a un país en el que mucha gente está pasando una situación dramática", planteó.

   Asimismo, resaltó que asegurar que la crisis acabará a finales de 2009 "carece de credibilidad" si no se dice cómo se va a resolver el problema, a pesar de que "baje la inflación, el precio del crudo y el Euríbor". Reconoció que hay elementos positivos, pero advirtió que la orientación del Gobierno no apunta en la dirección de corregir, por lo que subrayó que 2009 puede acabar con cuatro millones de parados.

   En esta línea, Lara criticó que se haya dotado de 50.000 millones de euros a la banca, algo "incomprensible" para un gobierno que se define como socialdemócrata por la ausencia de controles del Estado y por ir al rescate de los bancos. Así, aseguró que en realidad el Ejecutivo es "plenamente conservador" y mantiene una "actitud neoliberal" en política económica.

   Según expuso, esos 50.000 millones de euros se tendrían que dedicar con "mucha nitidez a la pequeña y mediana empresa, que está sufriendo problemas de liquidez, lo que puede provocar más paro", así como para los autónomos -"hay 75.000 que ya han perdido su trabajo"- y también para dar más "cobertura real en puestos de trabajo reales y de calidad para los casi 200.000 trabajadores que cada mes se incorporan al paro".

   "Es una posición equivocada del Gobierno de Zapatero. Habría que haberle pedido a Solbes su dimisión cuando, en el colmo del neoliberalismo y la estupidez económica, dicho esto con todo respeto, dijo que el Gobierno no era quien para decir a los bancos cómo tenían que gestionar el dinero. Esa frase se la podría haber ahorrado, pero si la pensaba, es el mayor esperpento", recalcó.

   Eso sí, indicó que IU sí que valora la puesta en marcha del fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, y comentó que es un dinero al que hay que sacarle el "máximo jugo posible", para lo cual ya la Dirección de la coalición ha orientado a sus alcaldes para que se "pusieran las pilas, que presentaran proyectos generadores de empleo y paliaran la situación dramática de desempleo de muchos trabajadores".

OBJETIVOS A CORTO PLAZO

   Lara recordó que en la IX Asamblea Federal de IU se aprobó un documento en favor de la movilización social y con 1.000 actos contra la crisis. Así, comentó que ya han desarrollado algunos, siempre con la intención de dar una explicación desde el punto de vista de IU sobre la crisis", sobre esta "crisis de civilización, del sistema capitalista de producción".

   Para el líder de IU, hay una crisis "financiera, económica, medioambiental, de valores y principios éticos de la sociedad, una crisis social en definitiva, una crisis profunda del sistema capitalista", por lo que estimó que las figuras que hablan de refundación del capitalismo "no van a resolver absolutamente nada". Por eso propuso "poner en marcha es el socialismo del siglo XXI, y en eso está IU para generar la alternativa necesaria".

   A su juicio, los principales problemas que actualmente vive España son los 3 millones de parados; casi un millón de viviendas construidas pero sin vender porque la gente no puede pagar; 100.000 expedientes de desahucio de hipotecas; 9 millones de pobres por estar por debajo del 50 por ciento de la renta media del país; precariedad laboral; crecimiento de la riqueza de los ricos; y que en las arcas de Hacienda "previsiblemente faltarán recursos salvo que se adopten medidas drásticas para atender cuestiones sociales".

HUELGA GENERAL

   Preguntado acerca de la polémica que generó nada más ser elegido coordinador general por hablar de una hipotética huelga general, Lara reconoció que no creía que "se iba a organizar la que se organizó", pero puntualizó que "si todo el mundo habló de la huelga general es porque todo el mundo sabe que hay condiciones dramáticas en este país que sí propician al menos un acto de protesta masivo".

   Así, señaló que hay un "caldo de cultivo", que se está produciendo por la situación "dramática de mucha gente", y agregó que esto puede terminar "desembocando en actos de protesta masivos, porque de alguna manera se le tendrá que decir al Gobierno que así no se puede seguir".

   "Si esto sigue así la huelga general llegará, sin ninguna duda, e IU la apoyará si los sindicatos deciden convocarla ante el deterioro que está teniendo la economía y los trabajadores, que no son los responsables de la crisis", sentenció el líder de IU.

 

Etiquetas:Cayo LaraiuPSOE