Principal

Diario YA


 

Primera estación: la inflación de vicepresidencias para diluir a Iglesias

Jaque a Podemos

Luis Losada Pescador

La investidura es ese procedimiento por el que el Parlamento otorga plenos poderes al presidente. Este nombra y cesa ministros a su antojo. La única manera de cesar al presidente es una moción de censura. En definitiva: es un cheque casi en blanco por 4 años.

Primera estación para Podemos: anunciar una nueva vicepresidencia que diluye todavía más la vicepresidencia de Iglesias. Al tratarse de una vicepresidencia de transición ecológica le hace difícil a los de Iglesias elevar la queja: ¿cómo se van a molestar por elevar de rango la cosa verde?

Pero hay otro ‘run-run’ que corre por ahí todavía más grave: con la excusa de la ajustada aritmética parlamentaria y de los muchos y altos compromisos del gobierno, pedirá a todos sus ministros que renuncien al acta de diputado. O sea, Iglesias fuera del Parlamento. Esta sería la razón del retraso en la formación de gobierno.

Está por ver la veracidad del rumor y en caso de ser cierto, la respuesta de Iglesias. ¿Tiene margen para oponerse?, ¿puede salir ahora a los suyos y decirles que le han engañado y que rompe el acuerdo tras las lágrimas vertidas? No le queda más remedio que tragar porque además, tiene la gran tarea de reconstruir su partido y eso siempre es más fácil desde el gobierno. La política es así de cruel: tendrá que aceptar las reglas de juego que pretendía dinamitar.

Para destensar la relación con Podemos, Sánchez nombrará portavoz a María Jesús Montero, que mantendrá la cartera de Hacienda. Era la apuesta de los morados, la ministra socialista más podemita. Y además, le sirve a Sánchez para atar en corto a la ortodoxa Calviño, que aunque es elevada a vicepresidencia y asume la pomposa “transformación digital de la administración”, no es sino una imagen de marketing para Bruselas y los mercados. Un Solbes redivivo… Ya saben que todo gobierno es un gobierno de coalición entre el ministerio de Hacienda y el resto del gabinete…

Amaestrada la bestia, la industria verde se frota las manos mientras que banca y ladrillo buscan refugio. Mientras en Moncloa escrutan los curriculums de los candidatos para evitar ‘sorpresas Castells’ en forma de sociedades opacas, tesis fusiladas o títulos inexistentes.

Ha llegado el ‘resistente’ sin necesidad de cambiar de colchón. Nació el pacto del insomnio. Ahora toca negociar presupuestos. Y la decisión del Supremo sobre Junqueras no ayuda coadyuvar a los de ERC, que les importa “un comino” la gobernabilidad de España. ¿Para que sirve un gobierno sin presupuestos?, se preguntaba Sánchez. Le respondo: para estar en el gobierno. ¡Bienvenidos!

El anzuelo del pescador

La dignidad del Supremo: censura el “atípico e insólito” escrito de la Abogacía del Estado y recuerda que “la Sala no puede aceptar no que la Ley no puede aceptar”. Eso es despolitizar la Justicia

7% para las renovables. El gobierno cormpromete rentabilidades del 7% para la industria renovable. Nueva burbuja verde a la vista en honor de ‘santa Greta’.

Oposición del PP en las CCAA. El PP utilizará las CCAA en las que gobierna para mostrar su oposición al nuevo gobierno mientras que Vox lo hará en la puerta de los Ayuntamientos de toda España este domingo 12 a las 12.