Principal

Diario YA


 

Javier Ollero, presidente de COCAM, habla claro sobre la liberalización de horarios comerciales

Ley de Modernización del Comercio, Ley de nuevos horarios comerciales

¡Por fin lo han conseguido! Años y años preparando el clima adecuado para conseguir la libertad total de horarios, pues no era poco aburrido estar con la familia, practicar deporte, visitar museos, ir al parque con los peques, ¡Qué tontería, ya hemos llegado ante la ansiada situación de no parar de comprar, comprar y comprar! 

¿Cuántos millones de ciudadanos necesitarán comprar de madrugada?. Lo que sí sabemos es el número de trabajadores (222.000) que es posible que, si sus empresas deciden abrir ,estarán esperando con gran alegría a los posibles miles de clientes.
 
¿Habrá transporte público, habrá seguridad, habrá control e inspecciones sobre los artículos que se expendan en esas horas?
 
¿Qué comercios abrirán? ¿Grandes, medianos, pequeños, chinos       (comercio ejemplar por sus condiciones higiénicas y creador de empleo)?... Pido perdón por tanta ironía.
                                                                                                                                                                          
Nuestro comercio agrupado en Mercados y Galerías no tiene que demostrar que es más moderno por abrir más horas; moderno es pensar, moderno es desarrollar proyectos, moderno es buscar el equilibrio entre los diferentes operadores, moderno es fortalecer las pequeñas empresas que suponen más del 90% del empleo, moderno es reconocer que nuestro comercio detallista es el más competitivo y especialmente importante como comercio de cercanía.
 
En nuestro comercio, profesionales de la alimentación compiten muy de madrugada por suministrarse de los mejores productos en Mercamadrid y demuestran día a día que son fundamentales para la economía de nuestra Comunidad. ¡Ah! Se me olvidaba, la hora aproximada de entrada en el centro antes mencionado es de las 4 de la madrugada.
                                                                                                                                                                  
Hay muchos análisis que podría proponer pero hay uno contundente; a mayor número de horas de apertura menor número de clientes de media, por tanto, si se ofrecen los mismos servicios, incremento inmediato en los precios.
 
Se me ocurre pensar, ¿no será mejor que la sociedad madrileña se preocupe por que sus horarios sean más racionales?, ¿Por qué tanta publicidad con la conciliación personal, familiar y laboral? ¿Por qué tantos comerciantes y trabajadores se van a perjudicar por la supuesta necesidad de unos cuantos compradores que quieren ir a comprar de madrugada? ¿No será que por el interés de unos pocos se esté provocando este absurdo comercial?
                                                                                                                                                                          
Hay un dato importante, en ninguna ciudad española y europea se ha observado que sus habitantes vayan mal vestidos y desnutridos por no tener unos horarios y aperturas de domingo como en Madrid.
 
Y para finalizar agradecer a nuestros políticos que nos guían por el buen camino e incluso no nos escuchan, para que no hagamos el esfuerzo de opinar; ya deciden ellos por nosotros.
 
 
Javier Ollero Colomo
Presidente de la Federación de Comercio Agrupado y Mercados de la Comunidad de Madrid (COCAM)
 

 

Etiquetas:cocamhorariosmercados