Principal

Diario YA


 

La realización exitosa del proyecto euroasiático ha abierto un espacio de 170 millones de personas y con el PIB de dos mil billones de dólares

Kazajstán como líder regional de Asia Central

Nursultan Nazarbayev, presidente de la República de Kazajstán

Jaime Fernández. En las condiciones complicadas geopolíticas de hoy muchos representantes de los negocios del Occidente prestan cada vez más atención a Asia Central y su líder regional, República de Kazajstán.
El interés hacia Kazajstán se aumenta cada año. Ha logrado ser un país sostenible en una región complicada, demostrando una capacidad importante – saber negociar. El territorio que tiene fronteras por un lado con Rusia y por otro – China, cuenta con los amplios negocios de EE.UU y Europa, es uno de pocos lugares donde la competitividad de las integraciones se convierte en una cooperación multidimensional exitosa. Es por eso que Kazajstán atrae a los emprendedores, ya que al dinero le gusta la tranquilidad y se va donde haya estabilidad. En los últimos veinte años Kazajstán ha podido convertirse en un líder de CIE en la atracción de las inversiones extranjeras directas que alcanzan unos 200 mil millones de dólares.
Hablando de las áreas de mayor interés para los inversores lo primero son las materias primas. La república cuenta casi con todos los elementos de la tabla de Mendeleyev, la mayoría de los cuales se extrae exitosamente.
Sin embargo, hoy la estructura económica se está cambiando, se está llevando a cabo la diversificación, fueron creadas todas las condiciones para que las inversiones se dirijan no solo en los sectores de petróleo y gas o minas sino también en las industrias de transformación. Aquí los inversores tienen enormes oportunidades.
¿Qué hace Kazajstán? Y ¿por qué es beneficioso invertir ahí?
Primero, se puede hablar de la accesibilidad de la república para el negocio extranjero. En julio de 2014 las autoridades del país han lanzado un proyecto de la liberación de los visados para aquellos países que tienen importancia estratégica para Astana. Esos países son Alemania, Australia, Bélgica, Emiratos Árabes, España, EE.UU, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Japón, Malaysia, Mónaco, Reino Unido, Singapur y  Suiza. Fue conseguido un convenio con la Corea del Sur sobre los visados para unos treinta días.
Segundo, fue creado un ámbito favorable institucional para el desarrollo del negocio. El Gobierno kazajo ha aprobado un plan complejo para atraer las directas inversiones extranjeras y nacionales lo que supone la liberación de impuestos para los inversores.
En su discurse delante de posibles inversores en Milano el presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev dijo: “En nuestro país hay diez áreas económicas especiales. En estos territorios se lleva a cabo un gran apoyo a los emprendedores, funcionan las preferencias fiscales. Los inversores en los sectores de prioridad no pagan el impuesto corporativo ni el impuesto de tierra durante los primeros diez años, ni tampoco el impuesto de propiedad durante los ocho años. Los inversores tienen garantizada la estabilidad de las normativas fiscales. El estado está dispuesto a recompénsate hasta los 30% de los costes capitales después del inicio de la explotación de los objetos en los sectores de mayor prioridad en economía”.
En general, el Gobierno de Kazajstán trabaja mucho en esta dirección: se adoptan nuevos estímulos, son más fáciles los trámites, se está desarrollando el “gobierno electrónico”, se está introduciendo el principio de “una sola ventana” para los inversores y mucho más. Los emprendedores extranjeros pueden contar con la demanda estatal, al mismo tiempo están protegidos por el ombudsman de los inversores.
 Una de las recientes iniciativas es la creación de un centro financiera internacional “Astana”. Empieza a trabajar el 1 de enero de 2016. Este centro está hecho según el modelo de DIFC. Sus actividades incluyeran el desarrollo del mercado de capital con la atracción de las inversiones extranjeras, la financiación islámica como la alternativa de los servicios bancarios tradicionales, la gestiona de los activos.
El centro facilitará las más favorables condiciones para la actividad – preferencias fiscales, aduaneras, la libertad de movimiento de los capitales, recursos humanos, etc. – así como la protección garantizada de las inversiones. Para resolver las disputas en el terreno de las inversiones está prevista la creación de un tribunal financiero con la participación de los jueces extranjeros y aplicación del sistema de derecho anglosajón con el inglés como el idioma principal en el proceso judicial.
  En general, en Kazajstán ha sido establecido un sistema exitoso integrado para atraer los capitales desde fuera. El funcionamiento empieza desde el front-office en el exterior. Luego le toca a la agencia nacional KAZNEX INVEST a trabajar facilitando el contacto entre los emprendedores y los órganos de la administración (ministerios, empresas públicas). Después los posibles socios continúan su trabajo en el nivel regional.
Debido a todas esas medidas Kazajstán ocupa el puesto 77 entre los 189 países del ranking “Facilidad para hacer negocios-2015” del Banco Mundial. Cabe mencionar que Astana en este criterio está delante de Beijing que ocupa el puesto 90.
Tercero, Kazajstán es un lugar interesante para el negocio extranjero en conformidad a otros criterios. Enormes oportunidades supone la única geoestratégica posición de la república. El territorio del país está cruzado por cinco vías internacionales de transporte: Ferrocarril transasiático (TAR), ferrocarril de Sur  de TAR, ferrocarril Asia Central, Norte-Sur y TRACECA.
La inclusión en el proceso de la integración global, por su parte, aumenta drásticamente el tamaño del mercado de la república.
La realización exitosa del proyecto euroasiático ha abierto un espacio de 170 millones de personas y con el PIB de dos mil billones de dólares estadounidenses. Al principio era la Unión Aduanera, luego el Espacio económico euroasiático, y hoy es la Unión económica euroasiática.
Cabe añadir que en diciembre se está planeando la finalización de todos trámites de ratificación y Kazajstán se incorpora a OMC. Todo ello indica que el mercado de Kazajstán es cada vez más abierto  facilitando más oportunidades para el capital extranjero
 

Etiquetas:Kazajstán