Principal

Diario YA


 

Kazajstán y las elecciones parlamentarias anticipadas

Parlamento de Kazajstán

Juan García. En Kazajstán las elecciones parlamentarias anticipadas se llevarán a cabo el 20 de marzo de 2016 junto con las elecciones de los diputados regionales de todos los niveles. Terminar el mandato antes fue la iniciativa de los propios diputados basándose en tres razones: han realizado su misión, quieren ahorrar el presupuesto estatal al celebrar las dos elecciones a la vez y hay necesidad de nuevas fuerzas en el parlamento del país.

Y ahora veámoslo en concreto. ¿Qué significa “han realizado su misión?” Los diputados ya han calculado que en cuatro años de su mandato se han aprobado 460 proyectos de ley. Entre ellos había aquellos que eran necesarias sobre todo para llevar a cabo la modernización a gran escala y las reformas. Estas normativas gestionan casi todo en el sector manufacturero del estado, la agricultura, la seguridad y la actividad de la administración estatal. No hay que dudar en que mañana veremos los resultados fructíferos de esas leyes aprobadas, ya que fueron elaborados muy escrupulosamente, fueron analizados los proyectos internacionales para solucionar los momentos de la crisis.

Por eso, según los expertos políticos, fue tomada la decisión muy correcta. Otra razón – la economía. El poder electoral calculó el presupuesto de las dos elecciones. Resulta que las elecciones parlamentarias y municipales van a costar unos 8 mil millones de tenge. Y si se llevan a cabo las dos campañas electorales por separado la suma se ascendería en 4,8 mil millones. Lo de los fondos electorales también se destaca el ahorro en celebrar las elecciones: no están previstos los gastos presupuestarios en la campaña, ya que estos fondos se regularizan por los partidos.

Además, cada partido que tenga intención de participar en las elecciones, así como los candidatos municipales, deben contribuir un pago a la Comisión electoral central de Kazajstán. Este dinero no se gasta, se sirve como un depósito, y se devuelve solo a aquellos quien supera el límite del voto de 7%. Así que, si el partido gana más de 7% del voto, este dinero se le devuelve. Si el candidato se convierte en el diputado igual recibe esa contribución. En los demás casos el dinero del depósito va al favor del Estado. Hoy día hay siete partidos: NurOtan, Akzhol, el Partido nacional social-demócrata, el Partido comunista, Birlik, Ayil y el partido Azat. Cada partido puede presentar a 127 candidatos pagando por cada uno la contribución obligatoria (15 salarios mínimos por cada uno). Por los candidatos municipales ha de pagar 5 salarios mínimos.

La tercera razón para iniciar las elecciones anticipadas es la necesidad de diversificar la representación en el parlamento. Es decir, el parlamento necesita nuevas fuerzas y ideas. La campaña electoral promete ser activa, intensa y con unos programas interesantes. Es muy importante que sean más partidos políticos en el parlamento, sobre todo en relación a la representación de todas las clases de la población. Hoy en Kazajstán y en exterior manda una situación económica complicada. El descenso de los precios en las materias primas, el desplome en las bolsas americana y china, las sanciones económicas contra Rusia dictan nuevas reglas. La creatividad en el poder legislativo es algo muy deseado.

En este sentido, pueden ser interesantes los programas de aquellos partidos que no habían nunca representados en el parlamento. La mayoría ya tiene planeados sus congresos donde se elaborarán las plataformas electorales y se definirán los candidatos. Al mismo tiempo los partidos que ya tienen experiencia parlamentaria esperan conseguir más escañas. Como destaca el comunista Vladislav Kosarev, el diputado del parlamento de quinta convocación, “en las elecciones anteriores estábamos en las mismas condiciones que los demás, y no teníamos la experiencia política como ahora. Y hoy tenemos una experiencia destacada, por lo cual aspiramos conseguir lo máximo, 15 escañas..

A propósito, en relación a la renovación del parlamento, los expertos y politólogos aconsejan a los partidos prestar más atención a los jóvenes, sobre todo aquellos quien estudia dentro del programa estatal Bolashak. En el periodo desde que Kazajstán obtuvo su independencia miles de los especialistas jóvenes han estudiado en las universidades extranjeras. Y en la era de la globalización y integración el conocimiento de esta gente sería de gran valor. Sobre todo, teniendo en cuenta que los titulados de Bolashak conocen como funciona la economía en los países desarrollados, donde las administraciones estatales son eficaces. Mientras tanto, los expertos subrayan que las elecciones parlamentarias anticipadas pueden incentivar el desarrollo del instituto del parlamentarismo en Kazajstán. Es decir, ampliar las competencias de los diputados. Es la hora de que los diputados empiecen no solo corregir los proyectos de las leyes que proceden desde el gobierno, sino iniciar los proyectos necesarios, ya que la población elije a los diputados.

Los diputados se reúnen constantemente con la población, su electorado, y por eso conocen las opiniones a primera mano. O sea, conocen bien lo que necesitan los ciudadanos. En general, los ciudadanos kazajos todavía disponen de mucho tiempo para decidir a qué partido e idea confiar su futuro. Porque las elecciones, a pesar de la crítica y provocaciones, pueden realmente cambiar algo.

Etiquetas:Kazajstán