Principal

Diario YA


 

con El actual presidente Nursultan Nazarbayev

Kazajstán: elecciones para mantener la estabilidad

José García. El presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev en su discurso en la Junta del partido en Gobierno Nur Otan anunció su participación en las elecciones.
La candidatura del primer político para el puesto del presidente fue propuesta por el famoso científico kazajo, el académico Kenzhegali Sagadiyev. “Nazarbayev es el único candidato digno”, dijo el académico durante la Junta del partido.
El jefe de estado destacó que su decreto sobre “Celebración de las elecciones” el 26 de abril era la respuesta a la iniciativa de la población expresada a través de la Asamblea de los pueblos de Kazajstán. Además subrayó que el objetivo de las autoridades kazajas es impedir la influencia negativa de los factores externos al desarrollo de la república. “Nos espera un periodo histórico, providencial para nuestro país”, dijo Nazarbayev. “Hoy día la situación mundial se complica. Por la caída de los precios se han aumentado drásticamente los riesgos económicos, los ingresos se han bajado. No sólo nosotros, casi todos los países están sufriendo esas dificultades”.
El presidente, además del mantenimiento de la actual política social del estado y el cumplimiento de todos los compromisos sociales, destacó el nuevo programa económico “Nurly Zhol” como la respuesta a los desafíos económicos y las amenazas. En general, el líder kazajo prometió conservar la línea actual. “Uno debe irse a las elecciones si tiene programa y los retos para mejorar la vida del pueblo. Si no hay ni retos, ni tareas, no tiene por qué participar en elecciones”, resumió N.Nazarbayev.
 La razón clásica de la traslación de las elecciones del presidente desde el año 2016 para el 2015 es una posible duplicidad con las elecciones parlamentarias planeadas también para el año que viene. Se han decidido que las dos campañas electorales en un tiempo será mucho y las han intentado a dispersar.
¿Por qué han decidió celebrar primero las elecciones del presidente y no parlamentarias? La respuesta la hay que buscar en el mismo discurso del jefe del estado kazajo quien advirtió sobre la reforma del régimen político.
El presidente declaró sobre la necesidad de aumentar la práctica de llevar a cabo los informes de los funcionarios delante de la población también a través de internet y así asegurar el feedback. “Es importante consolidar la papel de los consejos públicos en los municipios y ministerios. Eso servirá para lo bien”, afirma Nazarbayev.
 Además, según el presidente kazajo, el país se necesita iniciar el llamado presupuesto civil con cual los representantes de la comunidad civil tienen la posibilidad de distribuir el presupuesto sobre todo en las regiones. “La capacidad de los ciudadanos a recurrir contra las actuaciones de los funcionarios tiene que aumentarse”, dijo el presidente.
La reforma incorporará auto regulación de la sociedad con el fin de reducir las competencias de las autoridades para encargarlas a los institutos de la sociedad civil. Es ahí cuando se podrá solucionar el asunto sobre el nuevo sistema electoral local y general.
Nazarbayev dijo lo siguiente sobre el resultado de esa estrategia política: “Paso a paso se llevará a cabo la reforma constitucional que supone la redistribución de las competencias del poder desde el Presidente al Parlamento y el Gobierno teniendo en cuenta nuestras tradiciones”.
Después de esa declaración en los medios de comunicación aparecieron varias versiones de  posibles consecuencias. En particular, empezaron a hablar sobre la transición en Kazajstán de la forma de gobernanza presidencial a la de presidencial y parlamentaria, y luego solamente parlamentaria. La van a probar en el nuevo parlamento para tener un mecanismo automatizado en 2020, el año de las siguientes elecciones de presidente.
Según los expertos kazajos, la “separación” de las elecciones influirá positivamente a la economía del estado. Así es el punto de vista del PhD del instituto de economía del Ministerio de economía Esenzhol Aliyarov: “Hoy día en Kazajstán el evento más destacado son las elecciones del presidente. Esa medida corresponde a la Constitución, ya que se puede celebrar las elecciones con anticipación, el que va a elegir es el pueblo. El jefe de estado puede ser elegido solamente por la población. El año que viene hay que celebrar las elecciones parlamentarias. Y si el periodo entre esas elecciones será corto, eso va a influir negativamente a la economía, al presupuesto del país.
Los analíticos rusos también subrayan el efecto político positivo. “Es evidente que en las elecciones anticipadas Nursultan Nazarbayev tendrá participación. Y también es evidente que ganará. No hay candidatura en alternativa al líder nacional quien después de la caída de URSS creó el estado actual”, dice el director del centro analítico de la Universidad de las relaciones internacionales en Moscú, MGIMO, el doctor Andrey Kazancev.
“Las competencias del presidente Nazarbayev serán prolongadas. Es en realidad el único escenario. Y lo clave es que el presidente tendrá as de triunfos en la realización de las políticas externas e internas como el nuevo mandato de confianza de la gente. Evidentemente, el porcentaje de los votos a favor de Nazarbayev será alto (unos 75-90%), y no habrán ningunas maniobras, ya que nadie duda en que la población confíe en Nazarbayev.
La razón para celebrar las elecciones anticipadas es la intención de “separar” las elecciones por el crecimiento de varias amenazas en 2016. No creo que si las elecciones de todos los niveles  se celebrarían en 2016 eso hubiera provocado una seria desestabilización. Sin embargo,  la posibilidad de que las elecciones coincidan con el aumento de los riesgos existe. Por eso la decisión sobre las elecciones anticipadas debe prevenir cualquiera posibilidad de desestabilización relacionada con los riesgos”.
Los liberales suelen criticar al electorado kazajo por la abusiva lealtad hacia el presidente actual. En 2011 eran 95% de los votos a favor del presidente. La oposición tradicionalmente acusa de maniobras con los resultados o la presión de los recursos de la administración, pero lo mas probable parece a la justificación de su propia política infantilidad.
Si al principio del siglo la población en el territorio postsoviético aplaudía a las revoluciones de colores, últimamente la admiración se apaga. Detrás de libre declaración de voluntad del pueblo que aspiraba la democracia de repente se revelaron las manos de los manipuladores. Y la libertad prometida se convirtió en la caída del nivel de vida y hasta una guerra civil.
Por eso el pueblo en Kazajstán vota por Nazarbayev con la esperanza de conservar la estabilidad estatal en un mundo inquieto.
 

Etiquetas:Kazajstán