Principal

Diario YA


 

El presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas

Kazajstán propone un documento universal contra el terrorismo

El presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev

José García. Los atentados en Paris. La represión cruel y cínica de los terroristas. Una vez más. Esta vez en el centro del corazón de Europa. Nuevo punto de partido, después de cual el mundo ha de cambiar drásticamente las reglas del comportamiento global. Borrar los límites de las controversias y fronteras de los conflictos ardientes y unirse contra la única y principal amenaza en común - el terrorismo.

Tienen que ser no solo las palabras sino las actuaciones concretas. Un plan claro, que ya ha sido propuesto para el mundo. El presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas hablo sobre la iniciativa cuya realización, a pesar de que a primera vista parezca imposible, podría acabar con el auge del terrorismo en el mundo, que estos días se ha extendido a los niveles verdaderamente globales. Crear una red común de la lucha contra el terrorismo internacional y extremismo. El líder kazajo propone empezar con la aprobación por la ONU de un documento universal en cual se confirmaría la disposición de todos los países, sin ninguna exclusión, a luchar contra su enemigo principal, el terrorismo.

El enemigo sin nombre y rastro. La guerra sin fronteras conocidas. Y eso es lo que le hace especialmente peligrosa.

No hay mucha gente que cree que el aspecto crucial tiene que ser la solución de los problemas económicos globales. El presidente kazajo absolutamente justo considera que los problemas económicos en mayoría de casos provocan las tendencias negativas en el mundo, incluso el terrorismo. Esa cuestión también requiere un enfoque sistémico, universal. La idea del plan universal anti crisis del presidente de Kazajstán se convirtió en el objeto de atención especial de la comunidad internacional. Las crisis de los años pasados han demuestrado la ausencia de perspectivas en la política de aislamiento. El mundo necesita nuevas reglas. Nuevas, más eficientes recetas para curar actual crisis y prevenir otras más. Nursultan Nazarbayev propone muy claramente este esquema.

El mundo necesita una divisa supranacional común y un regulador financiero global cuya papel debe llevar a cabo el actual Consejo económico y social de la ONU. Pero con más representación que ahora para que su actividad sea más eficaz.

El mismo Kazajstán debido a los esfuerzos de su presidente puede servir el modelo de todas aquellas transformaciones que Nursultan Nazarbayev propone realizar a escala mundial. Es un estado más estable de la región. Sobre todo en el sentido político. Y eso a pesar de la cercanía geográfica con la crucial fuente de inestabilidad en el continente - Afganistán, cuya influencia desastrosa no siempre puede ser controlada por los vecinos de Kazajstán.

Kazajstán es nuestro mundo en miniatura. Es como el mundo ha de ser. El mundo en el futuro, tan lejano y tan próximo. Como mínimo - sin armas nucleares. Kazajstán es el primer país en la historia que bajo la decisión de su líder cerró polígono nuclear y voluntariamente rechazó el cuarto arsenal nuclear más grande del mundo, y creó la zona libre del arsenal nuclear en Asia Central. Hoy, el presidente de Kazajstán propone repetir esa experiencia esta vez en Oriente Próximo, donde reside mayor amenaza para la seguridad de nuestro planeta. Es ahí donde las guerras sin fin provocan flujos migratorios descontrolados, terrorismo y caos. Ahí esa medida es imprescindible como nunca. En relación a la economía, Kazajstán ya sirve como el caso práctico para muchos teoréticos. De la crisis más difícil de los años 2008-2009 el país salió con las mínimas pérdidas. En la actual crisis de mayor escala Kazajstán elaboró y empezó a llevar a cabo el plan anti crisis de carácter radical. Las autoridades de la república no quieren tapar los síntomas de las enfermedades económicas. En Astana están transformando el sistema para evitar errores. El programa del presidente de Kazajstán "100 pasos concretos" provocó la repercusión por su enfoque revolucionario en torno a los eternos problemas no solo algunos países en concreto, sino a todo el mundo. Los distintos expertos lo recomiendan. El antiguo ministro ruso del desarrollo económico, el jefe de uno de los mayores bancos y reconocido economista Herman Gref nombró este plan "el mejor documento que haya visto jamás", y añadió que después de haber realizado solo 50 pasos Kazajstán ya será principalmente otro estado.

Cabe admitir que Kazajstán hoy día ya es totalmente otro estado, si comparamos con lo que había hace un cuarto del siglo.

En el principio de su camino de independencia. Kazajstán está viviendo su nuevo futuro de que habla el presidente. En el nuevo futuro por donde el resto del mundo aspira entrar. El proyecto «NewFuture», que supone la seguridad nuclear, energética, acuática y alimentaria, la confianza, mutua comprensión y las reformas - todo aquello que Nursultan Nazarbayev ya llevó a cabo en el territorio de Kazajstán y ahora intenta con los esfuerzos de sus colegas de otros países transmitir a escala del planeta, presentando Kazajstán como el ejemplo de una realización exitosa de esas transformaciones. El desarrollo de este país bate los récords. Hasta en los periodos cuando el contexto exterior no sea favorable. Hoy la república es entre los líderes de los estados de CEI en prosperidad, el nivel de competitividad y las condiciones para hacer los negocios. Eso también comprueba el hecho de que Astana, año tras año, ocupa altos puestos en los rankings internacionales.

Al haber alcanzado estos niveles, las autoridades kazajas no piensan en el descanso y aspiran hasta nuevas alturas. En adelante hay el objetivo ambicioso: convertirse al 2050 en uno de los treinta países más competitivos. Y viendo como Kazajstán se desarrolla hoy bajo la gestión correcta y vidente de su líder, no quedan dudas de que este país por cierto alcance su objetivo.

Etiquetas:Kazajstán