Principal

Diario YA


 

Dr. Jose A. Herranz, Presidente del Colegio de Médicos de Castellón

La Administración no está aportando soluciones a los problemas que la Medicina tiene actualmente

 

 
Redacción 
 
¿En qué estado está la medicina en España y concretamente en Castellón?
La medicina se encuentra actualmente en un momento clave hasta que no se resuelvan los aspectos que plantea la “Ley Ómnibus” y el de la colegiación no se podrá alcanzar. Algo verdaderamente importante como, por ejemplo, que esta sea obligatoria, así como otros mucho aspectos de los que sobradamente se ha hablado; nuestro marchamo de calidad y el prestigio de nuestra profesión que es algo que la medicina no puede perder y mucho menos por una decisión política, porque para los ciudadanos los profesionales de la Medicina debemos ser una verdadera referencia. En Castellón estamos por una parte muy sorprendidos al contemplar como se trata a la profesión o, en general, a los profesionales. Además nos preocupa el tema de la citada colegiación obligatoria que, en todas las profesiones, clásicas o no clásicas, debe tener este carácter.
 
Por otra parte estamos también bastante preocupados por la situación general que atraviesa nuestro país que, entendemos, no debe afectar a nuestra especialidad.
 
Nuestra preocupación se centra igualmente en la orientación que pueda tener la nueva titular del Ministerio, así como por la de las leyes que están aún pendientes de elaborar, en las que se incluyen algunos conceptos que los profesionales ni entendemos ni hemos pedido. Me refiero concretamente a la que ha empezado a llamarse como “muerte digna” y la propuesta de ley relativa a la regulación de la “eutanasia”, que tampoco ha sido solicitada ni por los profesionales ni por los ciudadanos. Vemos igualmente la situación general de nuestra profesión en peligro o en un estado bastante inestable que tiene otros efectos colaterales como la unidad farmacéutica. En definitiva porque vemos que la Administración no aporta las nuevas soluciones que todos perseguimos para que pueda garantizarse la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, que todos deseamos para que nuestro país pueda tener mayor tranquilidad.
 
¿En qué aspectos cree que puede afectar a los profesionales de la Medicina la casi inmediata entrada en vigor de la nueva Ley del Aborto?
Este es un tema que fue ya ampliamente debatido en su lugar y en su momento. Lo cierto es que esta nueva Ley aún la seguimos estudiando porque consideramos que incordia mucho a la profesión médica desde la objeción de conciencia, considerada como una garantía para el profesional, por lo que debería estar claramente regulada para que este pueda saber cómo y donde puede objetar. En este Colegio tenemos abierto un registro para los compañeros porque están muy preocupados tanto por su desarrollo como por su aplicación, especialmente por las garantías jurídicas que puedan proteger al ciudadano que quiera utilizarla, así como por la información que debe facilitársele a los padres cundo se trate de una menor. Consideramos pues que en esta ley todo debe estar muy claro.
 
¿Cómo pueden los Colegios contribuir para que mejore la actual situación de la Medicina?
La mejor manera es que se nos deje intervenir como profesionales para asesorar a la Administración antes de que se elaboren las leyes si no como grandes conocedores del desarrollo de nuestro sistema sanitario como asesores leales e imparciales y con el máximo respeto a nuestros amplios conocimientos. Desde luego debemos intervenir para que por lo menos se conozca nuestro criterio. Lo que ocurre es que nos oyen pero no nos escuchan. Todo ello para conseguir que todos los pacientes estén satisfechos y contentos con el Servicio Sanitario que se les presta.
 
¿No habría que invertir más en sanidad?, ¿dónde?
Para que se puedan atenderse adecuadamente las necesidades que los ciudadanos demandan no solo es conveniente sino necesario invertir continuamente en muchos y diferentes aspectos, porque, desgraciadamente, el ejercicio de la Medicina requiere cada vez más de una mayor especialización y de unos medios técnicos que son más caros, si se quiere disponer de las últimas novedades. Como puede verse esto es muy costoso, además de que los ciudadanos necesitan disponer de un mayor confort, para lo cual es necesario que se tenga una buena gestión dirigida a que los profesionales puedan realizar con mayor garantía su trabajo. De esta forma, con un mejor precio se podrá ofrecer mayor calidad. Nosotros pensamos que existen muchas posibilidades para que mejorando la gestión actual se puede llegar a alcanzar unos objetivo mucho más amplios.
 
¿Qué es mejor o más eficaz para la buena marcha de un Colegio, que la responsabilidad máxima recaiga sobre un médico o sobre un buen gestor?
Evidentemente al tratarse de un Colegio médico la 1ª condición que debe reunir un Presidente es ser médico porque si no es así podría formar parte del Colegio. Ahora bien lo que este debe hacer es rodearse de un buen grupo de profesionales, plenamente integrados en el Colegio, que conozcan perfectamente su función. No hay que olvidar que la gestión de un Colegio es sencilla debido a que en él no es necesario realizar las mismas acciones y obtener los objetivos que una empresa privada persigue. Estos organismos deben ser la casa de todos, un lugar de debate y de intercambio de ideas. A pesar de ello considero que un buen gestor económico tiene mucho que hacer porque obtener buenos resultados con los recursos que disponen es vital para su viabilidad, por ello hay que saber administrar muy bien los bienes comunes que, lamentablemente, suelen ser escasos, debido a que nuestra profesión en lo único que es rica es en ideas.
 
Procedimiento para dar cauce a las nuevas ideas y proyectos de los Colegiados.
El Colegio, como casa de todos, es plenamente receptivo a lo que con carácter de novedad presenten todos sus colegiados, para encauzarlas solemos tener reuniones periódicas entre el Consejo de Médicos de la Comunidad valenciana y nuestra Consejería de Sanidad donde se transmiten y examinan estos proyectos y los que libremente llegamos a conoce, aportando soluciones y no planteando problemas.
 
 
 
¿Están satisfechos los pacientes con el servicio que actualmente se les presta?
Entiendo claramente que sí, no en nuestra provincia o Comunidad sino en todo el país están satisfechos con los servicios que les presta nuestro sistema sanitario. Un gran modelo porque ya en el año ochenta y seis nuestros representantes legales dijeron como lo necesitábamos y, por tanto, como debía ser. Es un bien básico, uno de los pilares fundamentales de un estado de derecho. Este debe ser universal, gratuito y sufragado a través de los impuestos que se abonan. Lo que sucede es que estamos preocupados por la situación económica que nos rodea. Las encuestas realizadas para conocer este aspecto así lo confirman y hablan por si solas.
 
En el Colegio de Médicos ¿cuántos colegiados hay?, ¿es obligatorio colegiarse?
En Castellón contamos en este momento con unos dos mil doscientos profesionales colegiados.
 
¿Qué razones que le llevan a un profesional a presentarse para dirigir un Colegio de médicos?
Lo más normal es que lo haga para, dentro de su ámbito y posibilidades, contribuir al desarrollo de su profesión. Es decir, por pura vocación profesional, para tratar de mejorar todo lo que se pueda nuestro desarrollo en lo que esté a su alcance; en el personal, científico y en el social. Esa es la labor más importante que deben perseguir los que componen la masa social de un Colegio, sin olvidar la mejora de nuestra situación, además de velar por la salud de los ciudadanos, a lo que se le debe unir la intención de tratar que nuestra masa de profesionales permanezca estrechamente unida
 
¿Suele haber oposición antes de constituirse una candidatura?
Sí, desde luego y es natural, dado que en Castellón son muchos los colegiados que tienen buenas intenciones, con muy buena voluntad y desean participar en el desarrollo de la profesión. Por ello es normal que se presenten varias candidaturas con el asentimiento de muchos compañeros.
 
¿Hay voto por correo?, ¿cómo en las elecciones generales?
Igual que en la Administración Pública este sistema de voto es perfectamente válido siempre que sea vigilado con el máximo cuidado el cumplimiento de los requisitos que para ello se establezcan. En Castellón nos encontramos en este momento revisando los estatutos para adecuarlos a los actuales tiempos porque se habían quedado algo desfasados, tal y como obliga “la Ley Ómnibus”. Es un derecho que los colegiados tienen pleno derecho, que utilizan con plena validez. ¿Cómo lo hacemos?. Igual que se realiza en las elecciones de la vida Política pública. Exactamente igual, con las mismas exigencias y con el máximo respeto hacia el colegiado y con la mayor confidencialidad posible. La transparencia es fundamental en los Colegios médicos.
 
¿Debe ser el Colegio una referencia para los colegiados?
Sí, porque si no lo fuera debería serlo. Debe ser el lugar idóneo para la discusión y el planteamiento de nuevas ideas, dado que es una institución democrática en la que todo el mundo tiene voz. En el Colegio es donde deben tomarse las decisiones que lleven a mejorar tanto la profesión médica en general como la situación clínica de los ciudadanos.
 
¿Cuál es la principal actividad del Colegio?, ¿Qué otras cosas tienen?
En los Colegios no existe una actividad principal. El Colegio en sí desarrolla muchas acciones de todos los tipos. Como velar por la importancia de la ética y la deontología profesional, la importancia de la formación, velar por el intrusismo en la Medicina, así como velar por el bien de los ciudadanos y ayudar a sus organizaciones a mejorar y asegurarles en la parte que les compete a resolver sus problemas socio-sanitarios y contribuir a la mejora social y de los intereses de los médicos.
 
¿Suelen realizar algún otro tipo de actividades?
No cabe duda que la celebración de cualquier tipo de actividad es un motivo interesante para vernos e intercambiar puntos de vista, no solo sobre aspectos profesionales sino para poder tener momentos de asueto. Por eso solemos organizar, además, otras actividades deportivas y artísticas, como campeonatos de pádel, exposiciones de fotografía y dibujo o presentación de libros. En resumen, realizamos actividades profesionales, deportivas y culturales.
 
¿Cómo financian tantas actividades?, ¿les patrocinan actividades algunas entidades privadas?
Esta financiación la encontramos en los ingresos procedentes de nuestras cuotas colegiales, solicitudes especiales a la Administración Pública y a través de los beneficios de las sociedades de que dispone el Colegio, como nuestra correduría de seguros, Asecol, que comparte sus beneficios con el Colegio, además de prestar un buen servicio a los colegiados y también, parte de sus beneficios, los invierte en el mecenazgo de algunas de nuestras actividades.
 
¿Alguna reflexión final que pueda ser importante?
Aún cuando pueda parecer repetitivo, quiero resaltar nuestra preocupación por la actual situación por la que en muchos aspectos atraviesa nuestro país y, como consecuencia, la sostenibilidad de nuestro Sistema, de ahí la gran oportunidad que se nos ofrece a los profesionales para ayudar a su resolución. Es algo que debemos defender y, por tanto, participar de acuerdo con nuestras posibilidades reales. En esta línea de preocupaciones a mi me gustaría hacer un llamamiento hacia su concienciación para que la presten sin reserva de ninguna clase. Lo considero fundamental para el mejor desarrollo de nuestra profesión, para que esta posibilidad sea una realidad y para procurar que un rol tan importante como el nuestro siga siendo apreciado por los ciudadanos