Principal

Diario YA


 

La Diputación de Castellón y el Liderazgo

La administración del Estado "multinivel"

Daniel Ponce Alegre. Teólogo y Antropólogo. El pasado miércoles día 11 a las 19:00 horas, en el Campus de San Juan y San Vicente de la Universidad Católica de Valencia, sede de la Facultad de Derecho de dicha Universidad y cuyo Decano es el Dr. D. Ginés Marco, profesional de una sólida e integral formación humanística y con gran capacidad para la gestión y liderazgo, organizada por la Cátedra PAVASAL para el Liderazgo y Gestión de las Organizaciones y por INEDE Business School, se presentó la Ponencia: " El Papel de las Diputaciones en España ".
El ponente fue el Presidente de la Diputación de Castellón, desde Junio de 2011, D. Javier Moliner Gargallo ( Castellón, 1975 ).
En 2014 fue elegido Presidente de la Asociación Europea de Gobiernos Locales Intermedios, PATERNALIA, que está considerada como el principal lobby europeo de administraciones supranacionales.
Moliner es Ingeniero Industrial por la Universidad Jaime I de Castellón y Titulado Superior en Seguridad Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña.
Antes de volcarse de lleno en la actividad municipal, desarrolló su profesión como autónomo y fue profesor desde 2001 - 2005 en la Universidad de Castellón en el área de Ingeniería Eléctrica. En el periodo anterior a ser elegido Alcalde de Castellón ocupó su actividad en el Ayuntamiento en las áreas de urbanismo, movilidad y sostenibilidad.
La ponencia abordó fundamentalmente la cuestión de cómo las organizaciones, ya sean públicas, privadas o mixtas, y con un área de actuación municipal o supramunicipal, deben innovar para ubicarse en el lugar y en el momento oportuno para ser más útiles y eficaces en el servicio al ciudadano o  " cliente ".
" Este nuevo escenario en el que nos encontramos requiere líderes que sean capaces de leer las demandas y necesidades del ciudadano con prontitud y eficacia, y con capacidad de prospectiva, para construir el proyecto político o empresarial que las satisfaga o solucione ".
En el caso concreto de Castellón, el Ponente ha apostado por una línea de actuación en la que la Administración sea simplificada y la Diputación fortalecida.
Consideró que este mismo criterio es aplicable a la Administración de España, y que si en ese proceso la Diputación de Castellón debe perder competencias, para el mejor servicio a los ciudadanos, que así sea.
En esta línea de acción es necesario que se reforme la Ley de la Administración Pública y Función Pública para que puedan ser tocados los funcionarios que se han disparado indiscriminadamente durante las últimas décadas y que hacen insostenible el Estado y la sociedad del bienestar. Para poder seguir el ejemplo de Francia e Italia de los últimos años, y de otros países antes que ellos, es necesario tomar estas medidas.
El ponente en su conclusión abogó por una Administración del Estado " multinivel " en la que caben las Diputaciones en algunos casos y en otras sobran como por ejemplo en Valencia donde la cercanía al ciudadano y el servicio eficaz los satisfacen otras administraciones.
En definitiva, y como conclusión, creo que podemos atribuir a D. Javier Moliner, Presidente de la Diputación de Castellón, las palabras que Salomón, tercer Rey de Israel, registró en el libro de los Proverbios 8:8,9:
" Todos mis discursos son ecuánimes, ninguno es hipócrita ni retorcido; todos son claros para el inteligente y rectos para los que tienen conocimiento ".
Pido, tal y como el Apóstol Pablo nos dijo respecto a las autoridades que están puestas por Dios para nuestro bien y para el castigo, que este líder y otros sepan gestionar lo público hasta la Vuelta de nuestro Señor Jesucristo como Rey y Gobernante Ungido por Jahvé nuestro Dios. Amén.

Etiquetas:Daniel Ponce