Principal

Diario YA


 

Tras la denuncia presentada por el colectivo manos limpias

La AN pide informes a la Ertzaintza sobre el homenaje a “Argala”

Redacción Madrid. 22 de diciembre.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado hoy informes a la Ertzaintza sobre el acto de homenaje celebrado ayer en Arrigorriaga (Vizcaya) con motivo del 30 aniversario de la muerte del terrorista de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, 'Argala', en el que tomó parte el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia para decir, entre otras cosas, que "30 años de lucha han merecido la pena" y "Gora gaurko eta atxoko gudariak" (Vivan los gudaris --luchadores-- de ayer y de hoy)", informaron fuentes jurídicas.

   El departamento que dirige Javier Zaragoza ha remitido esta petición a la policía autónoma vasca para, a la luz de esa documentación, estudiar si estos hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y emprender acciones legales contra sus autores, precisaron las mismas fuentes.

  En el acto celebrado en honor de 'Argala' en la plaza que lleva su nombre en su localidad natal, Arrigorriaga (Vizcaya), Erkizia aseguró, en referencia a textos del homenajeado, que "sabemos que la lucha es larga y dura" para conseguir el objetivo de "un Estado socialista vasco". En referencia a las tres décadas pasadas desde la muerte del miembro de ETA, Erkizia señaló que han sido 30 años "con mucho sufrimiento, con mucho esfuerzo, con mucho trabajo, y también con equivocaciones, pero con una entrega total", en los que, según él, se ha logrado que las instituciones actuales lleguen a estar en crisis.

   Para Erkizia, estos "30 años de lucha han merecido la pena" porque la transición "diseñó una estructura en la que Euskal Herria no existía, con la Constitución como piedra angular y los estatutos de autonomía y el amejoramiento como acompañamiento". Denunció que la "estructura jurídico-política" de los textos constitucional y estatutarios no permite "más que sentirse a gusto en España". "¡Señores, que se enteren, no queremos ser españoles, queremos ser simplemente vascos!", indicó.

  El homenaje tributado a 'Argala' incluyó una ofrenda florar ante una foto suya, danza, bertsos, txalaparta, lectura de varios de sus escritos y un video en el que se repasó toda su trayectoria vital.

  El acto estuvo presidido, además de la por la citada foto del fallecido, por un cartel con el lema 'Independentzia Sozialismoa 1949-1978' (Independencia Socialismo junto a los años de su nacimiento y muerte). En las inmediaciones, se habían colocado grandes carteles con su imagen y la frase 'Aitaren etxea defenda nahi dugu. Zure bidea jarraituz' (Queremos defender la casa del padre. Siguiendo tu camino).

  Precisamente, el también ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado en junio de 2007 a 15 meses de cárcel por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrotrismo derivado de su participación en otro homenaje a 'Argala' tributado el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).

  

Etiquetas:ETAlucha contra ETAmanos limpias