Principal

Diario YA


 

El juez investiga los presuntos crímenes del franquismo

La Audiencia Nacional estudia la competencia de Garzón

Redacción Madrid. 23 de octubre. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó hoy a estudiar si el juez Baltasar Garzón es competente para investigar los crímenes que se produjeron durante la Guerra Civil y el Franquismo, informaron hoy fuentes jurídicas.

  El Pleno dio hoy traslado a las partes de un incidente de competencia presentado por el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, directamente a la Sala de lo Penal en el que considera que el juez instructor "carece manifiestamente" de atribución "objetiva y funcional" para investigar estos hechos.

  Por ello, ha promovido "el incidente previsto por el artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que establece que, "si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal entendiera que el juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrá reclamar ante el tribunal superior al que corresponda (...), el cual resolverá de plano y sin ulterior recurso".

 

 

Etiquetas:memoria histórica