Principal

Diario YA


 

por considerar que pueden tener como finalidad "la contribución a la actividad terrorista"

La Audiencia Nacional prohíbe las manifestaciones del "Gudari Eguna"

Redacción Madrid. 27 de Septiembre.

   El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que se encuentra de guardia esta semana, ha prohibido las concentraciones previstas para esta tarde en Bilbao y Vitoria con motivo de la celebración del 'Gudari Eguna' (día del soldado vasco) por considerar que pueden tener como finalidad "la contribución a la actividad terrorista y el enaltecimiento de sus miembros".

   Según señala el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez prohíbe las concentraciones de Bilbao y Vitoria pero no la prevista en San Sebastián por no tener conocimiento expreso de su convocatoria, aunque establece que ésta deberá ser también prohibida en caso de celebrarse.

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha atendido así a la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia el pasado jueves con el fin de prohibir las concentraciones del 'Gudari Eguna'.

   Dignidad y Justicia alertó de que la organización Segi se encontraba detrás de estas concentraciones y reclamó a la Audiencia Nacional medidas para impedir su celebración. Esta petición fue apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ayer recordó que esta fecha ha sido utilizada tradicionalmente por ETA para "justificar el terrorismo y los asesinatos".

   El auto dictado hoy establece que detrás de las convocatorias se encuentran las organizaciones juveniles Segi y Ekin, ilegalizadas por su vinculación con la organización terrorista ETA. Por ello, con el fin de "impedir la comisión de actos delictivos y la alteración de la paz social", el juez accede a la petición recibida y emplaza a adoptar las medidas oportunas para impedir su celebración.

   En el año 2006 tres encapuchados dieron lectura a un mensaje de ETA en el monte Aritxulegi (Guipúzcoa) en el que se defendía que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro" y se expresaba su compromiso por "seguir luchando firmemente con las armas en la mano hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria".
 

Etiquetas:ETAlucha contra ETAnacionalismosterrorismo