Principal

Diario YA


 

Barbate cambia el nombre de sus calles

La "Avda. del Generalísimo" ahora será la "Avda. de la Mar"

Redacción Madrid. 28 de agosto.

Las avenidas de la Mar y del Río Barbate serán "en breve" los nombres de las arterias principales del municipio gaditano de Barbate, después de que los miembros de la Comisión de Calles llegasen a un acuerdo "unánime" para la elección de los nombres que sustituirán las menciones al franquismo, dentro del proyecto de Recuperación para la Memoria Histórica.

   En un comunicado, el Ayuntamiento barbateño explicó que la reunión tuvo lugar el pasado martes, con el objeto de sopesar los nuevos posibles nombres de las calles, avenidas y plazas de la localidad con referencias al régimen franquista.

   De este modo, integrantes de los grupos políticos con representación en el Pleno municipal presentaron sus listas con los nuevos posibles nombres, quedando como definitivo el de 'Avenida del Mar' para la que hasta ahora se ha llamado 'Avenida del Generalísimo', "en honor a la pesca y a sus gentes, eje fundamental de la vida de la localidad". Por su parte, la actual 'Avenida José Antonio' pasará a llamarse 'Avenida del Río Barbate'.

   Técnicos municipales de las áreas de Estadística y de la Casa de la Cultura estuvieron presentes en dicho encuentro. En los próximos días se publicará oficialmente la lista definitiva con los nombres de las nuevas vías, tras lo cual se llevará a Pleno.

   El Ayuntamiento expresó su agradecimiento a la Diputación Provincial de Cádiz por "su sensibilidad y apoyo a la necesidad moral y ya legal de dejar atrás de una vez por todas las connotaciones de la época de la dictadura, dando cauce al cumplimiento de la ley a través de un proyecto de Recuperación para la Memoria Histórica", por el cual se retirarán 35 rótulos del callejero, cinco placas, un escudo y una vidriera (que ya se ha retirado y se está restaurando con los símbolos de la actualidad).

Etiquetas:sucesos