Principal

Diario YA


 

La Bolsa, en caída libre

El Ibex se hundió hoy un 3,03% y marcó su segundo mínimo anual consecutivo, estableciéndose en el nivel más bajo registrado desde julio de 2006, por debajo de los 11.400 puntos, afectado por el desplome bursátil de las agencias de garantía hipotecaria estadounidenses Fannie Mae y Freddie Mac.

   Esta caída, la quinta mayor registrada por el selectivo en lo que va de año, sitúa en el 25% las pérdidas acumuladas en 2008. En concreto, el índice terminó en 11.383,5 puntos, arrastrado por los 'números rojos' de todos los valores, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid lo hizo en la cota de las 1.226,96 unidades, tras retroceder un 2,93%.

   El Ibex, que comenzó la jornada en la parte alta de la franja de los 11.700 puntos, con todos los valores en positivos, llegó a caer un 2,5% minutos antes de las 14.00 horas, hasta situarse en el borde de los 11.400 enteros, pero al final de la jornada fue incapaz de mantenerse en esta cota, presa del pánico por la pérdida de mínimos técnicos y sin poder dejar de mirar a Estados Unidos.

   Según analistas consultados por Europa Press, ninguna noticia macroeconómica relevante explica el vertiginoso descenso registrado hoy por el índice madrileño, que baja sin freno y sin referencias positivas a las que agarrarse, por culpa del severo correctivo sufrido por las dos agencias hipotecarias en Wall Street.

   Para Eduardo Faus de Renta 4 coinciden dos factores determinantes en la caída de hoy. Por una parte el Ibex ha roto niveles técnicos que han hecho saltar las órdenes de venta de los inversores. Por otro, las bolsas de Estados Unidos han marcado niveles mínimos al perder las referencias del pasado mes de marzo y los inversores castigan al sector hipotecario y reavivan los temores a que lo peor de la crisis financiera no ha pasado.

   "La caída del S&P 500 desata el pánico en el resto de mercados. De hecho, a nada que lo vean debilitarse, los índices de Europa se van para abajo", precisó el analista. Las acciones de Fannie Mae y Freddie Mac sufrían pérdidas de en torno al 30% en el parqué neoyorquino. En lo que va de año, su desplome bursátil es del 76% y del 84%, respectivamente.

Etiquetas:Bolsacrisis