Principal

Diario YA


 

sube un 3,14%

La Bolsa, en los 8.000 puntos

Redacción Madrid. 23 de marzo.

El Ibex no se apea del carró de las ganancias. El nuevo plan de rescate estadounidense dio alas al selectivo del mercado madrileño, que encadenó la décima jornada consecutiva de incrementos y roza ya el nivel de los 9.000 puntos. Estrenó la semana con una fuerte subida del 3,14% que le permita escalar a los 7.952,30 enteros. El resto de Bolsas siguieron el mismo camino. Wall Street se dedicó a celebrar el Plan de recompra de activos tóxicos por importe de hasta un billón de dólares y el dato de venta de viviendas de segunda mano mejor de lo esperado. En Europa, mientras Trichet dejaba la puerta abierta a un nuevo recorte de los tipos de interés, las ganancias impusieron su ley. El FTSE-100 de Londres mejoró un 2,86%, el Cac-40 parisino subió un 2,81 %, mientras que el Dax de Fráncfort avanzó un 2,65%.

En el mercado madrileño los mejores fueron los títulos del Popular, que avanzaron un 7,85%, seguidos de los de Abengoa, con un avance del 7,77%, y Telecinco, que mejoró un 7,51%.

Los del Popular fueron los títulos más alcistas en el sector bancario, pero no los únicos. El BBVA mejoró un 6,32%, mientras que el Santander avanzó un 4,62% en el día en el que Solbes criticó el anuncio de nacionalización de su filial en Venezuela. Las entidades de mediano tamaño se apuntaron también al festival de compras: el Sabadell se anotó una ganancia del 4,4%, Banesto remontó un 4,92%, mientras que Bankinter sumó un 4,56%.

En el sector energético, los mejor parados fueron los títulos de Repsol-YPF, con un avance del 4,57%. Las acciones de Iberdrola mejoraron un 3,67%, mientras que Gas Natural avanzó un 4,83%. Unión Fenosa acabó en rojo, con una caída del 0,11%, antes de saberse que será excluida del Ibex 35 desde el próximo 15 de abril, un día después de que acabe el plazo de aceptación de la OPA de la gasísta.

Telefónica, que anunció un acuerdo con Vodafone para compartir infraestructuras en España, Reino Unido, Irlanda y Alemania, recuperó un 2,09% al cierre.

En la parte baja de la tabla se situaron Ferrovial, con un descenso del 1,99% afectado por un informe negativo, Inditex, que recortó un 1,75 a la espera de la publicación de sus resultados el miércoles, Grifols, que cedió un 0,29% y Fenosa, los únicos cuatro que acabaron en rojo.

En el mercado de divisas, el euro cambió a 1,356 dólares, mientras que en el del petróleo, el Brent de referencia en Europa subió más de un 4% para situarse por encima de los 53 dólares.

 

Etiquetas:Bolsa