Principal

Diario YA


 

El PP ofrece un 155 duro y retirar la financiación a los secesionistas

La carrera por el españolismo

Luis Losada Pescador

No es la economía, idiota; es Cataluña. Mientras el PSOE esconde sus propuestas sobre Cataluña, su franquicia PSC se permite prometer una salida “democrática” si los independistas son abrumadora mayoría. “Un roto en la campaña” en palabras de dirigentes del PSOE, que buscaban hacer una campaña “social” para un país sociológicamente de izquierdas.

Enfrente, la carrera por el españolismo. Arrimadas como ariete contra Torra, que se queda sin el plató del Parlament. Vox, bandera al viento y con presencia diaria en el juicio del ‘procés’. Y el PP, endureciendo su programa: 155 duro, sin plazos, recuperación de la competencia de prisiones y retirada de la financiación de ERC y PDeCat.

Suena genial. Sólo que es más que probable que no cuente con mayoría en el Senado para poder aplicarlo. Pero la estrategia de robar votos a Vox por la vía de la dureza frente al secesionismo es buena. Curiosamente, ese mismo argumento que sirvió para el despegue de Vox parece abandonado para la nueva formación. Podrían vender a diario su participación en el juicio del ‘procés’. Pero no lo hacen. ¿Por requerimientos del Supremo?, ¿por qué su estrategia es marcar la agenda en otros temas?

La caza, los toros, la legítima defensa y hasta la economía son buenos argumentos. Pero lo que se dirime el 28 de abril es cómo desalojamos a Sánchez de Moncloa porque ya puso a España en almoneda una vez y está dispuesto a repetir. Ese es el ‘quid’ del 28 de abril. El PP lo ha entendido y sale a ganar.

Su segunda estratega es repetir un día sí y otro también que la división del voto aumenta el riesgo de que el ‘Guapo’ se quede. Y no hace falta que explicite en su programa su visión de Cataluña; ya lo dice Iceta por él…

O Vox sale a competir en españolismo y a responder al ‘voto útil’ o será engullido si es que no está siendo engullido ya como lo fue en Andalucía…

El anzuelo del pescador

·         Illana y el aborto. No estuvo fino Suárez Illana en sus declaraciones del aborto. Remitirse a los neardentales o plantear que en NY se permite abortar incluso después del parto fue fallido. Pero afirmar que una mujer embarazada opta por ser madre de un hijo o de un hijo muerto es una gran verdad. Y por cierto, en NY se aprobó poder abortar hasta el segundo previo al parto. Una bestialidad. Neardental.

·         Inflación de estupidez. Tras la carta de AMLO al Rey pidiéndole que se disculpara por la conquista, se replican las ‘pendejadas’. Una mezquita de Sevilla también reclama que el Rey pida perdón. ¿Quién da la vez?

·         Palo a la vivienda desocupada. El RDL de medidas urgentes para la vivienda contempla la posibilidad de subir el IBI un 50% a las viviendas desocupadas. Se trata de incentivar el alquiler. Un incentivo negativo. ¿No sería mejor un incentivo positivo?, ¿nadie se ha planteado por qué no se alquila?, ¿es que a alguien le amarga una dulce renta?

·         Baja el déficit al 2,63%. Menos de lo previsto por el gobierno, pero más de lo aprobado por las Cortes. Además, crece el déficit estructural por la expansión del gasto público de los ‘viernes sociales’.

·         Ruben Manso, el economista de Vox. Es inspectores del Banco de España en excedencia, experto en temas financieros, magnífico economista, pequeño empresario, buen retórico y mejor persona. ¡Un fichaje excepcional!