Principal

Diario YA


 

La CIA piensa que los servicios secretos pakistaníes están infectados por Al Qaeda

Redacción Madrid. 30 de julio.

Un alto responsable de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) efectuó este mes un viaje secreto a Islamabad para confrontar con las autoridades paquistaníes sus informaciones sobre posibles vínculos entre los poderosos servicios de espionaje del país y los grupos armados próximos a la red Al Qaeda que operan en las regiones tribales de Pakistán, según informaron fuentes militars y de Inteligencia norteamericanas citadas por el diario 'The New York Times'.

   El enviado de la agencia, nada menos que su subdirector, Stephen R. Kappes, presentó en Islamabad pruebas de que varios miembros de los servicios de espionaje paquistaníes han estrechado sus relaciones con algunos grupos armados acusados de actos violentos en Afganistán, incluido el reciente atentado contra la Embajada de India en Kabul, según las citadas fuentes.

   La CIA acusa concretamente a la Dirección de Servicios de Inteligencia paquistaní (ISI) de mantener relaciones con las milicias de Maulavi Jalaluddin Haqqani, a quien Estados Unidos acusa de estar estrechamente vinculado a dirigentes de Al Qaeda en las áreas tribales de Pakistán.

   Se da la circunstancia de que la CIA ha dependido en alto grado de las informaciones que le ha ido aportando la ISI sobre los grupos armados que operan en Pakistán, a pesar de las serias preocupaciones que ya existían desde hacía tiempo, incluso antes de los atentados del 11 de septiebre de 2001, respecto a los posibles vínculos de los miembros de este organismo de espionaje paquistaní con los talibán.

   El propio 'The New York Times' había informado en el pasado sobre relaciones entre la ISI y las milicias paquistaníes, pero tanto la CIA como el Gobierno de George W. Bush habían eludido estos temas para evitar las críticas a Pakistán, un país al que Washington considera un aliado fundamental en su llamada guerra contra el terrorismo.

Etiquetas:pakistánUSA