Principal

Diario YA


 

El sector Servicios creció un 2,4 interanual en el cuarto trimestre del año pasado y un 2,1% el financiero

La Comunidad creció el doble que España en 2011 impulsada por turismo y comercio

José Buitrago

La Comunidad de Madrid acumula 27 meses de crecimiento positivo tras crecer el 1,4% en el conjunto del año 2011. Así lo ha destacado la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, en la presentación del Barómetro Sectorial elaborado por la Confederación Empresarial de Madrid CEOE-CEIM y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

La economía de la región creció más del doble que la española el pasado año, según datos del Instituto de Estadística regional, impulsada por el sector servicios, que aumentó un 2,4% interanual en el último trimestre.

Dentro de éste área, destacan el comercio y el turismo, que crecieron un 2,3%. Por su parte, el sector financiero regional, que constituye la cuarta plaza financiera internacional, tuvo una subida del 2,1%.

Piera ha subrayado que "a pesar de la situación tan difícil que atraviesa la economía de nuestro de país, Madrid resiste mejor y ha mostrado el camino que debe seguirse para volver cuanto antes a la senda del crecimiento económico y la creación de empleo". En este sentido, ha valorado el papel clave que están cumpliendo los empresarios y autónomos madrileños.

El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, ya que la primera economía española por volumen del Prodicto Interior Bruto (PIB), pese a tener menor extensión y población que Cataluña.

Así, con un peso del 19,6% sobre el PIB español, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. Igualmente, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, concretamente 32.616 euros.

Piera ha señalado que si no fuera por el crecimiento del 1,4% de la economía madrileña en 2011, el conjunto de la economía española caería tres décimas, del 0,7% registrado a un 0,4%.

Madrid lidera la creación de empresas
La viceconsejera ha resaltado asimismo que la Comunidad lidera la creación de empresas (casi una de cada cuatro empresas que se crean en España lo hacen en nuestra región), así como la atracción de inversiones extranjeras (más del 60% del total desde 2003), al concentrar el 85% del total de inversión extranjera en España en 2011.

En este sentido, Piera ha indicado las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para apoyar el tejido empresarial, por ejemplo, mediante la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de barreras burocráticas que amplían la libertad de acción.

En este sentido ha indicado que se está tramitando la Ley de Dinamización del Comercio Minorista, "mediante la cual los empresarios, autónomos y emprendedores tendrán más facilidades para hacer realidad sus ideas y proyectos, y para abrir sus negocios cuando lo consideren mejor para su propio beneficio", ha añadido la viceconsejera.

Por último, Piera ha manifestado el fomento a la innovación como pieza fundamental en la competitividad empresarial, algo que se plasma en el hecho de que la Comunidad de Madrid acoge a una de cada 4 empresas españolas de alta tecnología y lidera la inversión empresarial en innovación tecnológica, con un 38% del total de España. La región está a la cabeza de la inversión en I+D en España, con un porcentaje del 2,1% del Producto Interior Bruto.