Principal

Diario YA


 

La Comunidad de Madrid invierte más de 10 millones en la atención especializada a personas con enfermedad mental grave

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado este miércoles prorrogar los contratos de cinco centros dedicados a la atención especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera. El importe conjunto asciende a 10.085.452 euros, cantidad que permitirá el funcionamiento de 609 plazas gratuitas para sus usuarios durante los dos próximos años.

14 mayo 2023

El recurso ubicado en Alcorcón es un dispositivo de atención diurna con 140 plazas y 2,2 millones de presupuesto. Cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) de 65 plazas, donde se ayuda a que las personas alcancen el máximo desarrollo de su autonomía personal y social y el mayor grado posible de integración social. El Centro de Rehabilitación Laboral (CRL), con 45, les ayuda a recuperar o adquirir los hábitos y capacidades necesarias para acceder al mundo laboral. Y el Equipo de Apoyo Social Comunitario (EASC), con 30 plazas, ofrece atención domiciliaria a los que presentan mayores dificultades de funcionamiento.

El recurso de Getafe, al que se destinarán 3,6 millones de euros, cuenta con una residencia de 26 plazas, dos pisos supervisados con un total de 8 plazas, un Centro de Rehabilitación Psicosocial para 90 usuarios y un Centro de Rehabilitación Laboral con capacidad para 55. La miniresidencia, con supervisión 24 horas al día, está destinada a atender las necesidades de alojamiento y atención de las personas afectadas de enfermedades mentales graves con deterioro de su autonomía personal y social. Los pisos son para aquellos que tienen suficiente nivel de autonomía, pero no cuentan con apoyo familiar.

En Arganda del Rey se destinan 1,5 millones de euros al mantenimiento de 120 plazas, 90 de ellas en un Centro de Rehabilitación Psicosocial y 30 para el Equipo de Apoyo Social Comunitario.

En el distrito madrileño de Fuencarral se ubica un Centro de Día de Soporte Social donde se ofrece, a 40 personas, un conjunto de actividades dirigidas a quienes presentan mayores dificultades de funcionamiento e integración y, por tanto, mayor riesgo de deterioro, aislamiento y marginación. Su presupuesto es de 600.000 euros.

Y también se encuentra en la capital el recurso dirigido a la reinserción social de personas con enfermedad mental grave en situación de exclusión, que dispone de 130 plazas y un presupuesto de 2,2 millones de euros. Ofrece programas de apoyo a la rehabilitación psicosocial y reinserción social, trabajando en estrecha coordinación con el Equipo de Atención Psiquiátrica de Calle dependiente de la Consejería de Sanidad y con los recursos de atención a personas en esta situación del municipio de Madrid. Cuenta con 5 pisos supervisados (20 plazas) en los distritos de Moratalaz, Vallecas Villa y Carabanchel y otras 10 de alojamiento en pensiones.
 

Etiquetas:Madrid